Romel Zavala Amaya asegura que el éxito profesional es una combinación de habilidades duras y blandas. Lleva dos años en Audi, donde actualmente se desempeña como supervisor de Soporte de Producto. Él inició su carrera en el sector automotor prémium, luego tuvo un paso por el consumo masivo y regresó al sector automotor. Su pasión es la música. Toca el bajo en una banda que hace fusión de géneros. Él estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima.
¿Cómo es tu experiencia en Audi como supervisor de Soporte de Producto?
Principalmente, me encargo de analizar la competencia y las tendencias del mercado en búsqueda de nuevos nichos desatendidos y configuro el equipamiento de los autos. Debo asegurarme de que importemos los autos que el consumidor de cada segmento demande. Por otro lado, negocio los precios con la oficina regional que se encuentra en México. Adicionalmente, recibo entrenamiento de producto en Audi Múnich, Alemania. Participo en workshops de las marcas en diferentes ciudades de la región. La posición también implica training a la fuerza de ventas a nivel nacional.
Exactamente, ¿qué temas abordas en las capacitaciones?
Empiezo por la presentación del modelo importado, con las características, las ventajas sobre los competidores y los beneficios para los clientes que permitan el cierre de venta. La capacitación es permanente porque la tecnología en los autos de alta gama se actualiza muy rápidamente.
¿Qué características de un auto valora más el mercado?
Depende de la necesidad que tenga cada segmento de clientes, es decir, de sus necesidades. Por ejemplo, hay clientes que compran una camioneta para uso familiar. Ellos buscan comodidad y confort tanto para el conductor como para los pasajeros. Aprecian una maletera amplia y que los asientos tengan de preferencia un color oscuro, ya que pueden tener niños. En cuanto a la tecnología que se puede encontrar en el equipamiento interior, esta va de la mano de asientos eléctricos, climatizados y pantallas de consola central de aproximadamente diez pulgadas, entre otras comodidades. Todos los segmentos exigen lo último en tecnología en la categoría prémium.
¿Cuáles son las últimas tendencias con respecto a los diferentes tipos de combustión que han llegado al mercado automotor peruano?
Por un lado, están los vehículos híbridos y eléctricos, que cada vez ganan más terreno. Los clientes buscan opciones más sostenibles. Actualmente, todas las marcas prémium tienen al menos dos o tres modelos de estas categorías.
En cuanto a tus competencias profesionales, ¿cuáles son las más útiles en tu trabajo actual?
Le debo mucho a la Universidad de Lima porque ahí adquirí conocimientos técnicos y teóricos muy importantes. Por ejemplo, en los cursos de Mecánica e Ingeniería Eléctrica, abordamos el tema de motores y electromovilidad, respectivamente. En su momento, la movilidad eléctrica parecía lejana. Cuando ingresé al mundo automotor y vi los autos eléctricos, me di cuenta de que ya conocía el lenguaje técnico, lo que facilitó mi comprensión del rubro. Soy capaz de sentarme en una capacitación de taller y entender lo que se discute. Estas habilidades técnicas son excelentes herramientas que obtuve en la Universidad.
¿Podrías hablarnos acerca de las habilidades blandas que más te benefician en tu posición actual?
Sin duda, las habilidades blandas son clave en mi posición. La empatía y la comunicación efectiva son esenciales. Trabajar en equipo y relacionarme con diversas áreas es fundamental, ya que un área, por sí sola, no alcanza los objetivos, sino que toda la empresa trabaja en conjunto para ello. Las habilidades blandas me permiten entender las necesidades técnicas, de ventas, de marketing y de todas las áreas. Todos tenemos un objetivo común, pero es crucial saber cómo comunicarse y entender las perspectivas de los demás. La Universidad me ayudó significativamente en este sentido, ya que en la mayoría de los cursos que tomé tuve que realizar exposiciones. Esto me permitió sentirme cómodo cuando hablaba en público. Exponer frente a veinte compañeros de la Universidad me preparó para dar conferencias, ya sean virtuales o presenciales, y para audiencias de más de cincuenta personas, como las que dicto actualmente.
¿Cómo ha sido tu experiencia laboral anterior?
Antes estuve en Alicorp. Comencé en el mundo de las ventas como ejecutivo comercial, luego asumí el rol de asesor y tras esta experiencia llegué a Audi. Durante el tiempo que pasé en Alicorp, visitaba los puntos de venta —panaderías— para ofrecer productos como harina, margarina, aceite, entre otros. Luego me enfrenté a negocios de mayor envergadura en provincia y estuve a cargo, en mi categoría, de diferentes distribuidoras minoristas y mayoristas, donde la gestión de equipos también fue fundamental.
Valoro muchísimo el tiempo que pase en esta área, que era nueva para mí, porque me dio la posibilidad de conocer y entender que ventas es un área donde hace falta dar respuestas inmediatas, ofrecer soluciones al instante y comunicarse con los clientes ante cualquier eventualidad. Eres la cara de la empresa frente al cliente. Adquirí la habilidad para persuadir y la certeza de la importancia de una buena capacitación de producto.
En Automotores Gildemeister, tuve el cargo de analista de producto de Mini, previamente fui asistente y practicante comercial de las marcas que manejaba el grupo: Volvo Cars y Jaguar & Land Rover. La empresa confió en mí, pues me contrató apenas terminé la Universidad. Puedo decir que hice una corta línea de carrera. Sentía que necesitaba retarme en el área de ventas y es por eso que giré el timón de mi carrera profesional.
¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?
Me apasiona la música. Desde los 15 años, he estado involucrado en el mundo musical, un concierto me cambió la vida. Aprendí a tocar la guitarra y el bajo. Actualmente, formo parte de una banda donde toco este instrumento.
Casi todas las semanas, después del trabajo, ensayo con la banda y nos presentamos en diferentes escenarios. Para mí, es una fuente de energía y un verdadero respiro. La banda se llama Radical Chichos. La inició mi primo con un amigo suyo, eran vecinos. Empezaron el proyecto en el 2019, cuando yo trabajaba en Alicorp. Después de unos años, supe que buscaban un nuevo miembro para la banda, así que el 2020 audicioné para ingresar, y lo logré.
¿Qué tipo de música tocan?
Nuestra música es una fusión de géneros que incluyen reggae, rock y otros. Es una mezcla muy ecléctica y entretenida. Recientemente, hemos terminado de grabar y mezclar nuestro segundo disco, estamos en etapa de lanzamiento de las canciones en todas las plataformas. En febrero de este año, nos presentamos en el Filo Summer Fest, un gran evento que se lleva a cabo en la playa Punta Hermosa. Compartimos escenario con bandas como Laguna Pai y Bareto. Además, hemos participado en escenarios más pequeños, como ferias en Barranco, por ejemplo. Me siento extremadamente feliz de poder combinar mi profesión de ingeniero industrial con la música.
Finalmente, ¿cómo te fue en la Universidad de Lima, en tus estudios de Ingeniería Industrial?
La Universidad de Lima fue una experiencia excepcional para mí, me formó el carácter. La Carrera de Ingeniería Industrial me pareció muy completa. Conocí a personas talentosas con las que mantengo amistad hasta el día de hoy. Los cursos fueron muy interesantes y siento que la Universidad proporciona un equilibrio perfecto entre lo teórico, las habilidades técnicas y las blandas.
El apoyo de mi familia fue vital antes y durante mi etapa universitaria. Recuerdo que en cuarto de secundaria comenzamos a conversar acerca de qué quería estudiar. Mis padres me hablaron sobre la Universidad de Lima, porque habían notado que muchos exalumnos ocupan puestos de gerencia en diversas empresas. Me pareció un argumento muy interesante y, cuando ingresé, me di cuenta de la excelente calidad de la infraestructura, las metodologías y los docentes. Vi que había tomado la mejor decisión. Los profesores fueron de gran ayuda, siempre señalaban las áreas en las que uno podía mejorar. Estoy muy agradecido por la formación que recibí porque me preparó de manera efectiva para el mundo laboral.