Gestionar el cambio es una de las actividades principales de Hugo Espinoza Montoya, gerente general de Space Wise Perú, una empresa dedicada a la comercialización de contenedores marítimos con los cuales se fabrican módulos. A diario, se enfrenta a un entorno lleno de desafíos en un sector afectado por la fluctuación del abastecimiento y los cambios en la cadena de suministro global.
Hugo, ingeniero industrial por la Universidad de Lima, tiene clara la importancia de ofrecer productos que se ajusten a las necesidades del mercado, además de enfocarse en la satisfacción del cliente. Para él, eso define el éxito en este campo competitivo.
¿Cuáles son tus principales ocupaciones como gerente general de Space Wise Perú?
Soy responsable de tomar decisiones comerciales, operativas y administrativas, que orienten los recursos para el cumplimiento de los objetivos estratégicos alineados a las expectativas de la alta dirección. Para lograrlo, es necesario desarrollar diferentes tareas, como la gestión del cambio, a través del monitoreo de las condiciones de mercado acerca de las necesidades de clientes y las tecnologías emergentes. Asimismo, la gestión del riesgo y el cumplimiento normativo dentro de estándares legales y éticos. El desarrollo organizacional del talento humano es otro aspecto clave, que busca la satisfacción y el compromiso. La innovación y creatividad, que promueve nuevos enfoques y productos para mantener la competitividad, es otro punto en el que me enfoco para cumplir los objetivos estratégicos, así como la responsabilidad social, con prácticas sostenibles para el bien de la comunidad y el medioambiente. Y, finalmente, la implementación de un SIG (sistema integrado de gestión).
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente la industria de contenedores marítimos y módulos? ¿Cómo te preparas para superarlos?
El abastecimiento de contenedores tiene un rol muy importante en el desarrollo del negocio. Su disponibilidad y costo son aspectos relevantes para la consecución de los objetivos. Durante la pandemia, el abastecimiento se complicó y el costo de los contenedores incrementó mucho por la falta de disponibilidad. Debido a que el tránsito internacional colapsó, los contenedores quedaron varados en puertos que no los requerían, lo cual perjudicó sobremanera el tránsito regular desde China. A mediados del 2023, estábamos encaminados hacia la normalización, pero las complicaciones en el canal de Panamá y el mar Rojo generaron nuevamente escasez, la cual se ha evidenciado desde inicios del 2024, de modo que los costos volvieron a incrementarse, coyuntura que aún se mantiene.
¿Cómo enfrentas estas situaciones?
En situaciones como estas recabar información es crucial, a fin de apelar a la confianza lograda con los proveedores y los clientes, sin perder de vista la coyuntura económica, política y social en el Perú y en la región (análisis oferta-demanda). En virtud de ello, procedemos a tomar acciones, como incrementar los lotes de compra antes de que la situación llegue a un punto crítico, dosificar el direccionamiento del stock hacia los negocios más rentables, además de actualizar precios según la situación del mercado.
¿Qué iniciativas adoptas para mejorar la experiencia del cliente y garantizar la satisfacción en la venta y el alquiler de sus productos?
Es fundamental que el cliente tenga claridad respecto a lo que ofrecemos, ya sea con un contenedor marítimo sin tratamiento (con óxido y abolladuras) o con un contenedor refaccionado (tratamiento antioxidante, planchado y pintura), o con un módulo en el que se acuerdan especificaciones técnicas refrendado con la firma de planos. En todos los casos, se presentan apoyos visuales (fotos, videos o videoconferencias). Adicionalmente, nos importa tener un feedback del cliente vía conversaciones, comunicaciones escritas o encuestas que les enviamos luego de entregar los productos. Finalmente, es necesario mantener la disposición para una correcta atención posventa, etapa en que el cliente solicita mejoras, mantenimientos, subsanación de desperfectos, etcétera.
¿Cómo fomentas el trabajo en equipo y cómo te aseguras de que todos estén alineados y comprometidos con los objetivos estratégicos de la organización?
El plan estratégico lo elabora el equipo de líderes que recoge aportes y recomendaciones del personal a cargo permanentemente. Con ello, buscamos que todos participen. Una vez aprobado por el directorio, dicho plan se retransmite y se pone en marcha con el personal mediante reuniones de trabajo en las que se explican los alcances y se absuelve cualquier duda. El propósito es que todos los miembros de la empresa conozcan los objetivos del año. Es importante que los colaboradores tengan claros sus roles y responsabilidades para alcanzar los objetivos propuestos. Lo que buscamos es fomentar la participación con base en sus competencias, e incluso motivarlos a redefinir procesos, de ser necesario. Sin embargo, nada de esto sería posible si no contáramos con un buen clima laboral, donde prime la confianza y los adecuados canales de comunicación para que las coordinaciones se desarrollen de manera fluida y empática.
¿Qué otros trabajos has tenido desde que egresaste de la Universidad de Lima y, brevemente, qué hacías en ellos?
Previo a Space Wise Perú, me he desempeñado en diferentes empresas y sectores. Siempre tuve la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las aulas y desarrollar experiencias que me permitieron continuar aprendiendo y creciendo. Tras culminar mis estudios, me inicié en Manufacturas de Algodón, empresa familiar de insumos del sector textil (pasamanería), donde me desempeñaba como asistente de la Gerencia General. Tuve a mi cargo las actividades logísticas y de planta, pero también empecé a convivir con la gestión integral de una empresa, de modo que aprendí sobre la toma de decisiones. Luego, ingresé a Campo Fe, compañía del sector de parques cementerios; como asistente de logística primero, después, como jefe administrativo del camposanto de Huachipa. Ahí empecé a asumir responsabilidades mayores y conocí actividades operativas relacionadas con el rubro de servicios. Posteriormente, ingresé a TGestiona, del sector de telecomunicaciones, donde hice línea de carrera hasta convertirme en supervisor de las operaciones de almacenamiento y distribución de todo el grupo Telefónica a nivel nacional. Allí afronté con éxito los primeros grandes retos de mi carrera, fue una experiencia muy enriquecedora en diferentes ámbitos. Después, ingresé a MG Rocsa, hoy Axur, empresa del sector de consumo masivo perteneciente al Grupo Sandoval. Fui jefe del Centro de Distribución y Planta, donde puse a prueba todo lo aprendido en un reto operativo enorme, ya que implementamos con éxito un centro de distribución nuevo en Villa El Salvador, con infraestructura, personal y sistema totalmente nuevos; para ello, trasladamos mercadería de otro centro de distribución ubicado en el Callao. Además, centralizamos otros tres almacenes intermedios (norte, sur y este), y mudamos la planta de marcas propias de Chorrillos sin afectar la atención diaria a clientes. Esto me valió para ser promovido como gerente de Operaciones de otra empresa del grupo del sector automotriz: Autorex Peruana. En ese puesto, mi encargo principal fue mudar, sin afectar las atenciones diarias, la operación del Callao a un nuevo centro de distribución con un novedoso sistema en Punta Hermosa, lo que se ejecutó con éxito. Finalmente, ingresé a Natura, del sector cosméticos, como gerente de Ciclo de Pedido. Ahí la labor se iniciaba con los pedidos vía web de las consultoras hasta que el producto llegaba a los domicilios de sus clientes, y culminaba con la posventa. Esto incluía el centro de distribución, la distribución/transporte y el call center. En un momento, mudamos la operación del Callao a Lurín, donde implementamos una nueva línea pick to light.
Tienes una amplia experiencia en operaciones y logística, ¿cómo has visto el desarrollo de ambas áreas a lo largo de tu carrera?, ¿qué cambios has observado y cómo se han impactado por las transformaciones digitales?
De manera global, por un lado, los avances se han ido desarrollando en lo conceptual, donde se reconoce la importancia del supply chain y la planificación de la oferta-demanda. Esto, de manera coordinada y flexible, con el fin de integrar las operaciones y la logística de la empresa con su cadena de aprovisionamiento (desde el proveedor del recurso primario hasta el cliente final), de modo que nos adaptamos a las cambiantes necesidades de los clientes y las fluctuaciones de la demanda. Por otro lado, tenemos los avances tecnológicos (automatización, sistemas de gestión en almacenes [WMS], sistemas de seguimiento de envíos [TMS], internet de las cosas [IoT], precisión del GPS, big data, buques, camiones y drones autónomos, inteligencia artificial [AI]), que permiten desarrollar las actividades de forma más automatizada cada vez con mayor eficiencia, planificación, visibilidad y en menores plazos, sin perder foco en reducir costos e incrementar beneficios.
¿Podrías comentar sobre un proyecto realizado en alguno de tus trabajos que representó un logro o aprendizaje importante?
Como logro, destaco lo mencionado previamente como experiencia en MG Rocsa (Axur). Como aprendizaje, podría comentar lo experimentado en TGestiona, del grupo Telefónica. Llegamos a contar con poco más de 200 colaboradores en todo el país, manejaba dos centros de distribución: uno de 13 000 m² en Los Olivos y otro de 32 000 m² en San Juan de Miraflores, así como los almacenes backup de todo local comercial de Movistar en el país. Utilizamos ERP SAP R/3, pero no contábamos con un WMS, así que decidimos implementarlo. Viajé a Argentina y coordiné los requerimientos para el sistema con base en nuestros procesos operativos y, finalmente, esbozamos la infraestructura y los procesos para lo que ahora es su centro de distribución en Lurín. Para todo ello, fue necesario coordinar con diferentes consultores y especialistas en procesos operativos y sistemas, lo que me sirvió para obtener un mayor y mejor aprendizaje de calidad.
¿Qué recuerdos guardas de la Universidad de Lima y cómo te fue, en general, en la etapa universitaria?
Tengo recuerdos muy gratos y buenas amistades que aún mantengo. Logré alcanzar el objetivo de culminar dentro del quinto superior. Veo con orgullo lo mucho que la Ulima ha evolucionado en imagen, infraestructura y nuevas carreras, y me da mucho gusto.