Actualmente los profesionales, sobre todo de la industria logística y de manufactura, requieren un conocimiento sobre la digitalización de los procesos. Asimismo, las empresas esperan que tengan afianzadas sus soft skills para un mejor desempeño laboral. Así lo manifiesta Alejandro Luna, egresado de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima y gerente sénior de la División de Cadena de Suministro, Manufactura y Ventas Técnicas en Cornerstone, empresa de reclutamiento de personal con presencia en más de cuarenta países.
¿Desde cuándo estás en Cornerstone y de qué te ocupas ahí?
Entré a Cornerstone en febrero de este año, luego de haber trabajado casi siete años en Michael Page. Cornerstone es una firma internacional de reclutamiento de personal, con presencia en más de cuarenta países y con más de 37 años de experiencia, que brinda servicios de reclutamiento especializado para distintos sectores y empresas. Entré como gerente sénior de la División de Cadena de Suministro, Manufactura y Ventas Técnicas. Estamos segmentados por divisiones especializadas, por áreas funcionales. Tenemos divisiones que se especializan en hacer reclutamiento para cada área funcional. Es decir, si una compañía necesita a un gerente para el área de logística, nos llama a nosotros. Yo coloco, por ejemplo, analistas de supply, gerentes de compras, gerentes de logística, directores de la cadena de suministro, etc. Realizo este trabajo junto con un equipo de consultores especializados que están a mi cargo y se ocupan de la generación de nuevos clientes para brindar servicios de reclutamiento para cualquier tipo de requerimiento de personal.
¿Cómo piensas aportar en esta posición?
El reto que tengo es apoyar estas divisiones técnicas, fortalecerlas y darles un posicionamiento fuerte en el mercado. Tengo un expertise que desarrollé en Michael Page y la meta es posicionarnos como la principal empresa de reclutamiento especializado. Quisiera contribuir a que Cornerstone sea la principal firma de reclutamiento en términos de posiciones técnicas.
¿Qué valoras de la empresa?
Esta es una gran empresa con un excelente ambiente laboral. Asimismo, valoro el prestigio que tiene en el mercado y las relaciones de largo plazo que genera con sus clientes. Tiene la capacidad de adaptarse a diversas situaciones y es muy flexible con sus usuarios en términos de trabajo. Como Cornerstone, damos servicios en cualquier etapa del ciclo del trabajador de una empresa.
¿Cómo evalúas tu desempeño y lo que lograste en tu trabajo anterior, en Michael Page?
Tuve una experiencia muy buena a lo largo de los seis años y un poco más que estuve ahí. Entré desde la posición de consultor, que es el máximo nivel al que puedes ingresar en la organización, y en los siguientes años llegué hasta la posición de gerente de división. Tuve toda la parte de la cadena de suministro y manufactura a mi cargo, conseguí muy buenos resultados y, junto con mi equipo, consolidé muy bien la marca en el mercado. Por el trabajo que llevamos a cabo, se posicionó como una empresa referente en la cadena de suministros y manufactura. Fue una experiencia muy buena. Aprendí muchas cosas que me sirven ahora y formamos un grupo interesante. Consolidamos la división.
Cuando se inició la pandemia, ¿qué cambios drásticos notaste principalmente?
Se movieron mucho las empresas del rubro industrial logístico, se dinamizó la compra en línea y los procesos que, hasta hace poco, no estaban preparados para sostener la magnitud de requerimientos que hubo a través de plataformas. Las empresas se dedicaron a buscar profesionales que conocieran más los procesos de logística para empresas de marketplace de planta y manufactura. También hubo recortes de personal y fue necesario optimizar los recursos humanos. Pasó además que hacían falta muchos operarios de planta, se requerían posiciones relacionadas con salud ocupacional, gente preparada para adaptarse, en general.
¿Dónde estuviste antes de Michael Page?
Trabajé en Atlas Copco, una empresa industrial multinacional sueca de maquinaria para el sector industrial, de compresores de aire principalmente.
Actualmente, ¿qué tendencias observas en el mercado o a qué aspectos debes estar muy atento?
Por el rubro de la consultoría en reclutamiento especializado, una tendencia apunta a varios cambios en la cadena de suministro. Hoy el modelo de negocios es mucho más digitalizado, por esto piden que los perfiles profesionales tengan conocimientos de tecnología. Por el mismo lado van las tendencias en el área de suministro y de manufactura. Las empresas piden que los profesionales conozcan mucho sobre digitalización de los procesos, porque a partir de la pandemia las ventas viraron a las plataformas de e-commerce, lo que hace que los perfiles se tengan que adecuar a esos cambios. Es una industria muy dinámica, los temas de digitalización y tecnología son muy importantes ahora. Otro tema importante son las habilidades blandas. No se trata de que los profesionales cumplan únicamente con la parte técnica, sino también de que tengan soft skills para desempeñarse en el mercado y crecer dentro de la empresa hacia posiciones de liderazgo.
¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?
Me gusta mucho hacer deporte. Juego tenis desde los 12 años y de manera competitiva por mucho tiempo. Es un deporte que me acompaña hasta el día de hoy. Me ayuda a tener un balance. Además, me gusta mucho estar con mi familia.
¿Cómo te fue en la Universidad de Lima y qué te pareció tu carrera?
Me fue muy bien. Cuando ingresé a la Universidad, la Carrera de Negocios Internacionales era relativamente nueva. Me gustó mucho el plan de estudios. Los cursos que llevé me dieron todas las herramientas para desarrollarme en el campo profesional. Los profesores eran muy buenos, estaban en el rubro profesional y tenían información actualizada. Hasta este momento me mantengo en contacto con la Universidad, participo en charlas y lo hago con mucho gusto.