En un reciente evento virtual organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), las egresadas Ulima Cinthya Lozada Vargas y Daniella Gomero Pozo presentaron el proyecto que las colocó en el primer lugar en el II Concurso Nacional a la Excelencia de Tesis de Pregrado en Arquitectura, realizado en el marco de la II Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de Lima y Callao (BiaLiMA 2023), que abordó el tema “¿Cómo recomponer una ciudad?”.
Nuestras egresadas brindaron detalles del proyecto de su autoría, titulado “Nueva propuesta de habitar: modelo de manzana productiva y vivienda progresiva para damnificados de El Niño Costero”, que consistió en la construcción de agrupaciones de vivienda en la localidad de Cura Mori, Piura, zona afectada por las lluvias ocasionadas a raíz del mencionado evento climático. El proyecto reinterpreta y regenera el poblado, y respeta el habitar cotidiano, las variables del territorio y la composición agrícola del paisaje.
La propuesta presenta una agrupación de manzanas productivas que cuentan con una pequeña elevación, que incluye viviendas, áreas de cultivo y corrales internos, además de una alameda de ingreso y una ramada central. También, propone que las viviendas, formadas por módulos, tengan una construcción progresiva según el incremento de miembros de cada familia, con un primer crecimiento horizontal y un segundo crecimiento vertical.
Durante el evento, en el que nuestras exalumnas recibieron un reconocimiento especial, también se presentaron los profesionales que ocuparon el segundo y el tercer puesto. Ellos son, respectivamente, Kevin Morriel Quispe, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con su proyecto de infraestructura de transición “La feria de Combata: un lugar para la cohesión territorial”; y Carlos Herrera Mogollón y Yasmín Jasahui Ocampo, de la Universidad Ricardo Palma, con su propuesta de revitalización para el Centro Histórico de Lima “Escuela experimental de gastronomía y feria urbana de Lima”.