Gabriel Kuncar es un experto en e-commerce y marketing digital. Comprende cómo funciona el comportamiento del consumidor, sus costumbres de compra y de búsqueda de información para su compra, sobre todo en el terreno de los seguros, pues trabaja como jefe de Marketing Digital en BNP Paribas Cardif, empresa francesa con presencia en 130 países. En nuestra región, se encuentra en México, Colombia, Chile, Argentina y Perú. Anteriormente, Gabriel ha trabajado en Inca Rail y en Protecta Security, siempre en el mismo campo del e-commerce y el marketing digital. Él estudió la Carrera de Marketing en la Universidad de Lima.
¿Cuáles son tus metas como jefe de Marketing Digital en BNP Paribas Cardif?
Nuestros esfuerzos se enfocan en mejorar la performance de venta digital de nuestros productos y en crear ecosistemas de servicios para nuestros clientes. Esto se traduce en estrategias digitales para generar mayor fidelización, para que nuestros clientes que ingresen a nuestros ecosistemas usen los beneficios, y esto, a la larga, traiga mayor permanencia. Para hacer esto posible, tengo un analista de marketing a mi cargo y trabajo con dos agencias que me ayudan con el soporte.
¿Podrías describir el e-commerce en el mercado de seguros?
Antes de la pandemia, el mercado nacional era reacio al mundo digital. A las empresas les costaba hacer esta migración, pero de pronto se vieron obligadas a hacerlo. Esto se ve claramente en las empresas de seguros. Las personas ya no quieren desplazarse a ningún lugar para llevar a cabo gestiones y optan por hacerlas desde sus teléfonos móviles o desde sus computadoras. Eso ha llevado a que las empresas se reinventen, a fin de alcanzar estos nuevos perfiles de clientes.
¿Cómo aprecias el crecimiento del marketing digital en los últimos tiempos?
Ya todas las empresas se han dado cuenta de que es muy necesario, al igual que el e-commerce. Lo hemos visto sobre todo en empresas pequeñas o negocios pequeños, que tuvieron que cerrar durante la pandemia. Luego se vio cómo se reinventaban y vendían a través de Facebook Market, por Instagram o WhatsApp. Se hizo evidente la importancia de las herramientas digitales y lo beneficiosas que son para los negocios. Antes, era necesario alquilar un local y tener los productos en un almacén. Ahora, todo se hace en línea, no se necesita local ni tener stock presente. Eso genera un ahorro en las empresas.
¿Realizas tu trabajo de manera remota?
Ahora estamos en un sistema híbrido, que me gusta más porque hay gestiones internas que se realizan mucho más rápido y de manera más eficiente cuando estamos presentes en la oficina. Podemos coordinar todo con las distintas áreas muy fácilmente. Al mismo tiempo, el trabajo que yo realizo es digital, por lo que en ocasiones me resulta muy cómodo hacerlo de manera remota.
¿Cuáles eran tus obligaciones como coordinador de e-commerce en Inca Rail?
Si bien me centraba en el e-commerce, también veía marketing digital. Me encargaba de mejorar el rendimiento de las plataformas y que el contenido de la web fuera relevante para tener una mejor posición dentro de motores de búsqueda como Google. Organizaba las campañas orientadas al tráfico y a la conversión. Ahí es donde se juntaba la estrategia del marketing digital con el e-commerce. Por un lado, la estrategia de marketing digital consistía en traer tráfico óptimo a la web, y, por el lado del e-commerce, se requería una plataforma muy potente para que a los clientes se les hiciera fácil adquirir los productos. Una tienda física, por ejemplo, atraía a los clientes con jaladores y ahí se les mostraba todo lo que buscaban. Eso facilitaba la compra.
¿Dónde trabajaste antes de Inca Rail?
Estuve en la aseguradora Protecta Security, donde tenía el puesto de gestor de Activos Digitales y mi principal foco era la venta de productos SOAT, a través del e-commerce y del posicionamiento de la marca en los canales digitales. Gestionaba todos los activos digitales de la compañía: la web, el e-commerce, social media. Y antes de Protecta Security estuve un año en España, haciendo una maestría en marketing digital y comercio electrónico, en EAE Business School. Estando ahí, trabajé para una startup de logística, que se llama Cargoback.
¿Qué servicios de logística brindaba?
Era una plataforma como las que usamos para tomar taxi, pero de camiones. Por ejemplo, había un camión que llevaba carga de Madrid a Barcelona, pero regresaba vacío. Entonces, el dueño del camión podía ingresar a la plataforma y, a los pocos días, encontraba un usuario que requería esa ruta para sacar su mercadería. Esto daba la oportunidad de generar ganancias sobre este retorno. El beneficio era no regresar vacío y recibir un pago adicional por el trayecto de regreso, que de todas formas se tenía que hacer.
¿Cómo fue para ti trabajar en España?
Fue muy enriquecedor. Cuando llegué no conocía a nadie, pero poco a poco fui conociendo gente y familiarizándome con la cultura española, comprendiendo el mercado local y cómo se comportaban ahí las estrategias digitales. Tuve que reinventarme desde cero, porque el marketing digital del Perú no funcionaba como en España. Tuve que investigar el comportamiento del usuario digital y cómo se manejaban las comunicaciones con el usuario digital español. Allí pude especializarme en el e-commerce, ver cómo funciona, cómo se genera, cómo se crea, cómo se mantiene y cómo se mejora.
¿Qué otros temas te interesan que estén relacionados con tu carrera?
Me gusta leer sobre el comportamiento del consumidor digital, cuáles son los perfiles, la segmentación de personas por sus gustos e intereses, cómo se ha modificado con el uso del canal digital.
¿Qué te pareció estudiar tu carrera en la Universidad de Lima?
Me pareció excelente. Me sirvió mucho la orientación al mundo de los negocios que tiene la Carrera de Marketing, la parte publicitaria, el expertise de los profesores. Recuerdo que, al salir del colegio, me puse a investigar dónde estudiar y encontré que la Universidad de Lima era la única que tenía una carrera especializada en marketing, pues no estaba combinada con administración o finanzas. Eso me hizo tomar la decisión de ingresar a la Universidad de Lima. Sin duda, fue una buena elección.