20 de Agosto de 2024

Ulima MUN 2024: Multitud de escolares afrontaron desafío de debatir sobre problemas globales

Entusiasmo, creatividad y búsqueda de soluciones en la reciente edición del Ulima MUN 2024, el torneo de debate escolar que congregó a más de mil jóvenes de tercero a quinto de secundaria de 63 colegios de todo el Perú. El encuentro, que se desarrolló del 15 al 17 de agosto bajo el formato de disertación del Model of United Nations (MUN) de la Universidad de Harvard, fue organizado por nuestra Facultad de Derecho.

La jornada inaugural fue en el Auditorio ZUM, lugar en el que los jóvenes tuvieron una cálida bienvenida por parte de nuestra rectora Patricia Stuart, quien les expresó su gratitud por el éxito de esta convocatoria y por comprometerse con los retos del mundo contemporáneo. Además, resaltó que cada año son más los colegios que se suman a este certamen.

Esta bienvenida también contó con la presencia de Luis Felipe Ugarelli, embajador y representante permanente del Perú ante la ONU; de Enrique Ghersi, exdocente Ulima y socio fundador del Estudio Ghersi Abogados; y de Ronald Cárdenas Krenz, decano de nuestra Facultad de Derecho.

Durante la competencia, los estudiantes de cada delegación simularon ser representantes diplomáticos de un país miembro de la ONU, y ejercieron la defensa de los intereses geopolíticos y económicos de cada nación en dieciséis comités temáticos. Los escolares investigaron, analizaron, adoptaron una postura, realizaron acuerdos y propusieron acciones para afrontar problemas globales como la guerra contra las drogas en América Latina, la crisis mundial de medicamentos, la guerra civil en Somalia, la violencia de género, el derecho internacional humanitario en conflictos armados, entre otros.

En esta enriquecedora experiencia, también demostraron una gran performance en habilidades de argumentación, de negociación, de persuasión y de trabajo en equipo. Asimismo, tuvieron la oportunidad de poner en práctica valores como la tolerancia, el diálogo alturado, el consenso y la libertad de pensamiento. Cada comité estuvo liderado por una mesa directiva compuesta por alumnos Ulima (faculty advisors) de larga trayectoria en debates del modelo MUN, quienes se encargaron de moderar las sesiones y de valorar el desempeño de los jóvenes litigantes.

Finalmente, en un ambiente de júbilo y emoción, el tercer día se distinguió las actuaciones más importantes de esta segunda edición. El colegio San Ignacio de Recalde con sede en San Borja obtuvo el premio a mejor delegación grande, mientras que el colegio Santísimo Nombre de Jesús ―del mismo distrito― fue galardonado como la delegación pequeña más sobresaliente. También, se otorgaron reconocimientos a participaciones destacadas, y menciones verbales y de honor.