18 de Septiembre de 2024

Ulima inaugura primer laboratorio Smart Factory del Perú y la región

La Universidad de Lima sigue sumando tecnologías de avanzada en beneficio de la innovación educativa. Así lo demuestra la reciente inauguración del primer Smart Factory del Perú y Latinoamérica, un centro tecnológico de vanguardia que permite a los estudiantes capacitarse con lo último de la tecnología industrial, robótica, análisis de datos, realidad virtual, procesos automatizados y otros componentes de la industria 4.0.

El Smart Factory fue implementado por Festo, empresa alemana líder en soluciones industriales y formación técnica. Por medio de la integración de sistemas de fabricación automatizada, logística y monitoreo, este laboratorio pone en marcha procedimientos que cumplen altos estándares de calidad, como las potencias globales de Alemania y Estados Unidos.

Durante la inauguración, Patricia Stuart, rectora Ulima, señaló que “somos fieles a la propuesta de valor de la Universidad de Lima cuando incorporamos los medios necesarios para inspirar a los alumnos hacia el cambio, de manera que ellos, al egresar, estarán listos para afrontar la transformación digital que ya está ocurriendo en las empresas”.

En la misma línea, Nadia Rodríguez, decana de nuestra Facultad de Ingeniería, afirmó que el Laboratorio Smart Factory permite que los alumnos estén mejor preparados para afrontar los desafíos globales, sobre todo si se toma en cuenta que el puerto de Chancay y otros megaproyectos en el Perú dinamizarán el sector industrial.

Por su parte, Melissa Vidal, Head of Didactic Perú de Festo, destacó que el Laboratorio Smart Factory es un paso importante en la transferencia de conocimientos tecnológicos y en la consolidación del lazo entre la academia y el sector privado para impulsar el desarrollo industrial.

Se espera que, para el ciclo 2025-1, los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial puedan utilizar estas instalaciones como parte de su formación académica, lo que les permitirá familiarizarse con estos recursos sin la necesidad de viajar al extranjero. También se beneficiarán otras carreras como Ingeniería de Sistemas, Administración y la Escuela de Posgrado.