El 21 de octubre se llevó a cabo la clausura de la primera edición del programa “La Ruta a la Transformación Digital”, el cual forma parte de Innova Tu Mercado, proyecto que es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de la Producción del Perú, la Municipalidad de Lima, la Universidad de Lima, entre otros aliados públicos y privados.
Durante la ceremonia, realizada en el Mercado Central del Cercado de Lima, se entregaron los diplomas a las primeras veinticinco comerciantes que concluyeron con éxito el programa, provenientes de este centro de abasto y del mercado Real Plaza Vitarte Apromec de Ate. Estas lideresas, reconocidas como Embajadoras Innova gracias a este logro, fomentarán la digitalización en sus mercados y motivarán a los vendedores a implementar herramientas como pagos sin contacto, catálogos en línea, comercio electrónico, alternativas de delivery y cuponeras digitales. En los últimos meses de 2021, se pondrá en marcha esta iniciativa en otros quince mercados de distintas zonas del país.
Diversos profesionales de la Universidad de Lima integran el panel de expertos de Innova Tu Mercado, con el objetivo de proponer sugerencias e ideas que contribuyan a la mejora continua del proyecto.
Además se fomentará entre los comerciantes el uso de la plataforma TiendaDA, la cual obtuvo el primer puesto del Concurso de Emprendimientos Sociales 2021, organizado por el Centro de Sostenibilidad (RespondeUL) y el Centro de Emprendimiento (InnovaUL) de la Universidad de Lima. TiendaDA ayuda a los microemprendedores a crear su propio catálogo virtual y vender sus productos. Para usarla, solo se necesita un número de WhatsApp, correo electrónico y una contraseña. El catálogo virtual de TiendaDA cuenta con un carrito de compras y herramientas de checkout que se integran con WhatsApp, lo que permite que el vendedor reciba la orden de compra y la información del cliente en su celular.
Asimismo, la Facultad de Psicología Ulima, por medio de un programa especializado, brindará su apoyo en el desarrollo emocional de las emprendedoras, en tiempos en los que la pandemia y la violencia de género siguen afectando a la población.