25 de Septiembre de 2024

Muestra “Utopías de Buenos Aires”: proyectos arquitectónicos que sueñan con un mundo mejor

Las utopías exploran ideas, sondean posibilidades y reflejan idiosincrasias. Así lo demuestra la exposición “Utopías de Buenos Aires”, que incluye una serie de planos y paneles sobre proyectos arquitectónicos y urbanísticos que nunca se ejecutaron en la capital de Argentina, como la propuesta de colocar góndolas venecianas en la emblemática Plaza de Mayo. La muestra es parte de las actividades de la Cátedra Unesco en Ciudad, Paisaje y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima, y está disponible en el hall del Edificio O1 hasta el 12 de octubre.

La curaduría de “Utopías de Buenos Aires” fue realizada por el arquitecto argentino Ramón Gutiérrez, quien revisó y seleccionó diversos archivos del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal). Esta investigación contó con el auspicio de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Durante la inauguración de la exposición, Patricia Stuart, rectora Ulima, señaló:

“Nunca dejen de soñar. Según la Real Academia Española, la palabra utopía tiene dos acepciones. La primera la define como un plan de muy difícil realización, una interpretación que aquí decidimos descartar. En la Universidad de Lima, preferimos abrazar la segunda acepción de utopía: la representación de una sociedad futura, en la que se favorece el bien humano. Esta es parte integral de nuestra misión: el compromiso con el bienestar de la sociedad. Y también es parte de nuestra visión: la contribución a la construcción de un mundo mejor”.

Por su parte, Samuel Ortiz Basualdo, embajador de Argentina en el Perú, señaló que “las utopías arquitectónicas, así se queden en el papel, pueden inspirar a generaciones”. Añadió que “es esencial mantener viva la llama de la utopía para seguir soñando”, así como creer que una ciudad mejor es posible para todos.

En la misma línea, Enrique Bonilla Di Tolla, decano de nuestra Facultad de Arquitectura, resaltó que la Buenos Aires imaginada es tan interesante como la construida, tal como lo sugieren las propuestas utópicas de la muestra, que son parte del imaginario que la capital argentina ha ofrecido al mundo a través de la literatura, la música, el cine y otras expresiones creativas.

La utopía como vía del conocimiento

En el marco de la exposición, el 24 de septiembre se llevó a cabo una charla que contó con las participaciones de René Poggione, fundador del estudio Poggione + Biondi Arquitectos, y Ramón Gutiérrez, quien intervino de modo virtual.

Poggione comentó que la utopía es un derecho fundamental que permite inventar y conocernos. Gutiérrez coincidió con esta apreciación y agregó que esta otra forma de narrar Buenos Aires es, a la vez, una manera de “echarse a andar” y de indagar su identidad.