26 de Agosto de 2024

Juan Chipoco comparte con la comunidad Ulima cómo la resiliencia e innovación impulsaron su éxito en la gastronomía

Los estudiantes de la Universidad de Lima llenaron el Auditorio O de nuestro campus para ofrecer una cálida bienvenida a Juan Chipoco, destacado empresario gastronómico peruano y fundador de la cadena de restaurantes CVI.CHE 105 en Miami, Estados Unidos. Durante su visita, Juan interactuó con la comunidad universitaria y compartió sus experiencias y aprendizajes, así como los secretos y claves para emprender con éxito en el mundo de los negocios.

El conversatorio inició con las palabras de nuestra rectora Patricia Stuart, quien destacó la trayectoria de esfuerzo y creatividad de Juan Chipoco, y remarcó su importancia como un referente internacional de la cultura peruana. También, participaron Josefina Barrón, escritora y autora de Juan Chipoco: La marca detrás de la marca, libro que narra la vida del empresario y cómo se convirtió en un promotor de la comida peruana en el mundo; Andrés Arata Llona, coordinador del Centro de Emprendimiento Innova Ulima; y Juan Carlos Matheus, exministro de Comercio Exterior y Turismo. El panel estuvo dirigido por la periodista Milagros Leiva.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano cómo Juan Chipoco, desde su llegada a los Estados Unidos en 1989, superó numerosos desafíos y adversidades. Desde trabajar largas jornadas en diversos restaurantes en roles como lavaplatos, mesero y ayudante, hasta alcanzar posiciones de chef y jefe de cocina. Su historia es un testimonio de perseverancia. Juan también compartió que su pasión por la gastronomía lo llevó de regreso a Perú para estudiar y perfeccionar sus habilidades, e incorporar nuevos ingredientes y sabores a su propuesta culinaria.

En 2008, Juan inauguró el primer local de CVI.CHE 105 en el Downtown de Miami y, desde entonces, ha cosechado numerosos éxitos. Posteriormente, abrió los restaurantes Pollos y Jarras, Yuca 105 e INTI.MO, que ha sido frecuentado por celebridades como Don Francisco, Shakira, Marc Anthony, Juanes y Lenny Kravitz, y han recibido numerosos premios y distinciones.

Los alumnos aprendieron que una de las claves del éxito de Juan Chipoco fue la cuidadosa selección de su personal. Él destacó la importancia de mantener el contacto con antiguos colaboradores para facilitar el reclutamiento de los más capacitados para sus operaciones. Además, el empresario subrayó que asumir riesgos fue fundamental para alcanzar sus objetivos.

“En el Downtown de Miami, a las cinco de la tarde, ya no había nada que hacer, los negocios, bancos y oficinas cerraban. Muchos me aconsejaban cerrar el local de noche para evitar consumir las utilidades ganadas durante el día, pero yo no podía trabajar con un establecimiento de pocas horas, tenía que pagar gastos y tener un negocio próspero. La utilidad del día la invertí de noche en el personal, con gente suficiente para dar un servicio de alto estándar. Al segundo mes, el restaurante estaba lleno”.

En esa línea, Juan sostuvo que un aspecto fundamental para el crecimiento de un negocio es la inversión en el factor humano. Destacó que es esencial proporcionar al personal las herramientas necesarias para que alcancen su máximo potencial y que es crucial visualizar a los empleados como el futuro de la empresa. Aseguró que eso le otorgó la confianza necesaria para expandir sus sucursales y diversificar su oferta.

Finalmente, resaltó que la constante exigencia es esencial para lograr resultados óptimos y que todo emprendedor debe buscar la excelencia, lo que requiere implementar estrategias innovadoras, mucho entrenamiento, y una gestión y dirección eficientes. Para Juan, sus clientes son como espectadores en un espectáculo musical, en el que cada aspecto del trabajo debe seguir una rigurosa armonía.