04 de Septiembre de 2024

Graduados Ulima asumen importantes cargos en sectores público y privado

Nombramientos destacados. Úrsula Desilú León Chempén, egresada de la Maestría en Derecho Empresarial de la Escuela de Posgrado (EPG) de la Universidad de Lima, fue designada como ministra de Comercio Exterior y Turismo. La abogada liderará la política nacional de promoción de exportaciones, y de fortalecimiento y expansión de las relaciones comerciales con los mercados internacionales. Asimismo, tendrá la misión de impulsar estrategias para la diversificación de la oferta turística del Perú.

León Chempén cuenta con amplia experiencia profesional en el ámbito de la gestión pública. En el 2022, ocupó el cargo de viceministra de Pesca y Acuicultura en el Ministerio de Producción y, en el 2019, se desempeñó como secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros. Del mismo modo, ha ejercido cargos en el Ministerio de Salud, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Seguro Social de Salud, entre otros.

Por otra parte, Gustavo de Vinatea Bellatin, abogado por la Facultad de Derecho Ulima, es el nuevo gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Nuestro egresado tendrá el desafío de conducir una institución que, desde 1943, articula el trabajo de todos los actores del sector minero —empresas, academia e instituciones públicas— e impulsa el desarrollo de esta actividad económica esencial.

De Vinatea Bellatin tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid (España) y posee una larga trayectoria en la industria minera. Ha ocupado diversos cargos gerenciales, como en la Compañía Minera Ares, del Grupo Hochschild Mining. En el sector público, ha ejercido como asesor en el Ministerio de Economía y Finanzas, en el Ministerio de Educación, y en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Finalmente, nuestra abogada Mariella Paredes ha asumido el cargo de directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad para Sudamérica de Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina. Desde este importante rol, Mariella tiene la misión de dirigir las estrategias de comunicación y de valor compartido en las operaciones de la compañía en Argentina, Ecuador y Perú.

Mariella es magíster en Derecho de Telecomunicaciones por la Universidad Pontificia Comillas (España) y ha sido gerente de Asuntos Regulatorios en Americatel Perú y en Cálidda. Además, se ha desempeñado como gerente general en Aeropuertos Andinos del Perú.

Nuestra Casa de Estudios saluda y desea a sus graduados el mejor de los éxitos en estos nuevos desafíos profesionales.