La inteligencia artificial (IA) facilita el trabajo de los psicólogos y ayuda a precisar los diagnósticos, a la vez que plantea retos éticos sobre sus sesgos y discriminaciones. Estas oportunidades y dilemas morales fueron tratados en la conferencia “Explorando el rol de la IA en la psicología”, organizada el 30 de abril por nuestra Facultad de Psicología.
Rosana Choy, decana de esta Facultad, señaló que la IA permite detectar nuevos patrones y conexiones en el estudio de la mente, personalizar los tratamientos o incrementar el acceso a los servicios de salud por medio de las ventajas virtuales. También, indicó que los psicólogos deben fungir de guardianes éticos para velar por el uso adecuado de la tecnología.
Luego, durante su intervención virtual, José Luis Martínez, director de Personas en la Universidad CEU San Pablo de España, advirtió que los algoritmos —que son un conjunto de pasos lógicos y acciones— de la IA pueden heredar sesgos humanos cuando son programados y propiciar discriminaciones en la contratación o la promoción de personal, en perjuicio de las minorías étnicas, las mujeres o los ciudadanos de determinados países y características.
Martínez recalcó que la IA no debe tener la última palabra y que la responsabilidad de las decisiones en recursos humanos tiene que recaer en profesionales capacitados. El invitado añadió que identificar y mitigar los sesgos de la IA es crucial para la equidad y la diversidad en el ámbito laboral.
También, de manera virtual, José Barrajón, experto en recursos humanos y candidato a doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, destacó la revolución de la IA generativa, que es usada de modo masivo gracias al ChatGTP (Generative Pre-trained Transformer). El especialista se refirió a sus aplicaciones en la psicología organizacional y mostró un ejemplo que consistió en la introducción de la siguiente indicación en el ChatGTP: “Eres un entrevistador por competencias muy entrenado. Escribe las preguntas y las respuestas de una entrevista en el proceso de selección de un director de recursos humanos”.
El evento concluyó con un panel de expertos que coincidieron en la utilidad de la IA para precisar diagnósticos y en el rol irreemplazable del ser humano en la supervisión, el diseño de estrategias o la conceptualización de modelos psicológicos. Los comentarios estuvieron a cargo de Mariela Vega, psicóloga que cuenta con una especialización avanzada en autismo y síndrome de Asperger; Juan Carlos Ríos, director de Aurea, centro de terapias y consultorías; Franci Suni, especialista en IA y docente Ulima; y Magaly Flores, profesora de nuestra Carrera de Psicología.