04 de Julio de 2024

Experiencias y nuevos retos en el tercer Seminario de Psicología del Deporte Ulima

La Universidad de Lima ofrece una especialización en psicología deportiva con cinco asignaturas, mientras que en las décadas de los noventa y dos mil solo se brindaba una, afirmó Jorge Moreno, coordinador del área de Psicología del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y docente de la Facultad de Psicología Ulima, durante su ponencia “Diseño e implementación de una especialidad en psicología del deporte en la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima”, realizada en el marco del III Seminario de Psicología del Deporte: “De las aulas a las canchas. Del proceso formativo del psicólogo a la intervención multidisciplinaria”, desarrollado el 10 y 11 de mayo.

El profesor Moreno destacó el arduo trabajo que nuestra Carrera de Psicología efectuó para impulsar cursos como “Psicología del deporte”, “Teoría del entrenamiento y bases biológicas del deporte”, “Aplicaciones de la psicología del deporte en contextos diversos”, “Investigación e intervención desde las neurociencias aplicadas”, e “Intervención psicológica en el deporte”.

Asimismo, subrayó la ventaja que tiene nuestra Universidad frente a instituciones de otros países, como, por ejemplo, Barcelona, ciudad en la que estudió que no contaba con ninguna asignatura en psicología del deporte.

Más adelante, Ángela Marín García, psicóloga del deporte en COL Deportes, a través de su presentación “Impacto del ‘jet lag’ en el rendimiento deportivo”, explicó cómo la performance de los deportistas de élite es influenciada por los viajes de larga distancia a través de múltiples zonas horarias. Indicó que los desplazamientos transmeridianos provocan síntomas como fatiga, desorientación, falta de concentración, y disminución de la fuerza, velocidad, resistencia y visión periférica.

Posteriormente, mencionó los métodos de intervención psicológica que se usan para mitigar los efectos del desfase horario: higiene de sueño, técnicas de respiración y relajación, ajuste de rutinas, abordaje multidisciplinario con nutrición y medicina, y afrontamiento centrado en emociones. Luego, resaltó que para evaluar el jet lag actualmente se utilizan instrumentos como el índice de calidad de sueño de Pittsburgh y el inventario de respuestas de afrontamiento (COPE).

Durante la primera jornada, tuvieron lugar las mesas redondas “Intervención psicológica en jóvenes futbolistas: experiencias desde una residencia hasta la selección nacional”, “Acompañamiento e intervención psicológica en deportistas de alto rendimiento” y “Experiencias de internado en psicología del deporte”.

La primera estuvo a cargo de Marco Moschella, psicólogo del deporte en el Club Universitario San Martín de Porres, y de Sebastián Cáceres Castillo, psicólogo del deporte del Club Alianza Lima. La segunda fue ofrecida por Mariano Wong, karateca y psicólogo Ulima, y por el profesor Jorge Moreno. Por último, la tercera fue brindada por Patrick González del Riego, interno de Psicología del Deporte en M&R Psicólogos; Ivanna Guevara Ramírez, practicante de psicología del deporte en el Club Universitario San Martín de Porres; y Gerson Barrera Yantas, bachiller en Psicología.

También, se desarrollaron las siguientes conferencias: “Acabé la Universidad, ¿y ahora qué?”, a cargo de Saúl Chacaliaza Briones, psicólogo del deporte del IPD, y de Rodrigo Díaz Alarcón, asistente de Psicología en el Club Universitario de Deportes; “La intervención psicológica con deportistas desde el entorno virtual”, realizada por Rafaela Pacheco Leyton, CEO y psicóloga del deporte en Psicotraining; y “El psicólogo del deporte en la formación. Intervención en jóvenes nadadores”; elaborada por Giancarlo Veliz, psicólogo del deporte y docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.