05 de Julio de 2024

Docentes de Psicología analizaron la gestión de conflictos en la película “Elementos”

En muchas películas, los personajes se enfrentan a conflictos y superan adversidades. Estas narrativas de lucha, transformación y crecimiento son abordadas en el Cineforo de nuestra Facultad de Psicología, en el que expertos analizan e inculcan conceptos. El 27 de junio, la cinta escogida fue Elementos (2023), del innovador estudio de animación Pixar.

La película presenta una ciudad en la que los clanes de fuego, agua, tierra y aire viven en paz, siempre que se cumpla una regla: los elementos no se mezclan. Esta ley es puesta a prueba cuando Ember, una chica de fuego, y Wade, un chico de agua, descubren que tienen muchas cosas en común, aunque la sociedad les diga lo contrario.

Katherine La Torre y Natalia Guzmán, profesoras de nuestra Facultad de Psicología, describieron a los protagonistas de Elementos, sus dilemas, sus entornos familiares y el modo con el que afrontan los conflictos.

Nuestras docentes indicaron que Ember destaca por su pasión, valentía y determinación, y que Wade es compasivo, empático y transparente. Añadieron que ambos deben aprender a controlar sus emociones: a veces, Ember no atenúa su ira, y los sentimientos de Wade están muy a flor de piel.

La Torre y Guzmán acotaron que las familias de los protagonistas también presentan desafíos: las aspiraciones personales de Ember chocan con las expectativas familiares, y Wade tiene una relación difícil con su papá.

Finalmente, las ponentes comentaron que Ember y Wade, después de gestionar de un modo positivo sus conflictos, logran complementarse, alcanzar el equilibrio, construir un proyecto de pareja y crecer.