11 de Junio de 2024

Últimas tendencias del ‘e-commerce’, un rubro que crece 66 % al año en el mercado latino

Según el portal Statista, el mercado latino del comercio digital crece alrededor de 66 % al año hasta 2028, lo que genera numerosas oportunidades. Este dato fue divulgado en el webinar a cargo de Yuriko Huayana, profesional peruana que ocupa los cargos de vicepresidenta y gerente general de los mercados de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay de VTEX, la multinacional brasileña de soluciones de e-commerce. Organizado por la Carrera de Marketing de la Ulima, el evento se realizó el 30 de mayo.

La invitada comentó que VTEX empezó como una startup en Brasil que siempre está atenta a innovar y satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores, los clientes y el mercado. Hoy, cotiza en la Bolsa de Nueva York, un logro que es el reflejo de una carrera exitosa de casi veinticinco años.
 
Posteriormente, la experta señaló que, en un escenario de oportunidades como el mercado latino, el e-commerce abre las puertas a una experiencia de compra sin fronteras, en la que la única limitación es la imaginación del comprador. Además, citó una frase del emprendedor canadiense Ryan Holmes: “El comercio electrónico no solo se trata de vender cosas, sino de hacer que las cosas que vendamos signifiquen algo”.

Más adelante, Huayana se explayó sobre las últimas tendencias del rubro, entre las que destacan el quick commerce, una dinámica de entrega rápida que reduce la espera en la última milla de la logística, y que es practicada por Gorillas, compañía alemana que ofrece la entrega de alimentos y otros productos del supermercado en menos de diez minutos. También, señaló la ultraconveniencia, que optimiza la experiencia y la comodidad de compra, y hace sentir a los consumidores que pueden decidir qué, cuándo y cómo quieren comprar.

Asimismo, se refirió a la inteligencia artificial, que brinda experiencias de compra personalizadas y eficientes que superan las expectativas. La ponente mencionó a la empresa china Huya, que emplea avatares en sus plataformas para orientar en vivo a los interesados.

Finalmente, habló sobre el comercio colaborativo y Etsy, plataforma de Estados Unidos que cobija a una comunidad de vendedores y compradores de productos artesanales, vintage y hechos a mano. Además, se refirió a la sostenibilidad incorporada por Patagonia, compañía estadounidense de ropa y equipos para exteriores que es reconocida por sus iniciativas a favor del medioambiente y la sociedad.