Sentar las bases de la sostenibilidad empresarial desde el gobierno corporativo

En un mundo amenazado por múltiples riesgos, es imprescindible que las organizaciones tomen la decisión de ser sostenibles para generar impactos económicos, ambientales y sociales en beneficio de la sociedad y la naturaleza. Temas afines fueron abordados en el webinar “Sostenibilidad empresarial: sentando las bases desde el gobierno corporativo”, realizado el 5 de julio por la Carrera de Administración de la Universidad de Lima y el Círculo de Ética y Sostenibilidad Empresarial.

En la introducción del evento virtual, Julia Velarde, docente responsable del mencionado círculo, se refirió a los objetivos y las actividades del grupo. Ella destacó que el Círculo de Ética y Sostenibilidad Empresarial identifica tanto las buenas prácticas como aquellas que son calificadas como inapropiadas de las organizaciones, en aras de reflexionar sobre ellas y favorecer las acciones que promueven la excelencia humana. Asimismo, resaltó la realización de conferencias, los análisis de casos reales y el desarrollo de ensayos e investigaciones.

La primera ponencia estuvo a cargo de Juan José Córdova, egresado de Administración Ulima y gerente general de Textil del Valle, quien subrayó que el propósito de una empresa tiene el mismo peso, o quizá más, que su misión y visión, y que Textil del Valle inspira la transformación para vestir al mundo con calidad y sostenibilidad. Agregó que la junta de accionistas, el directorio y todos los colaboradores de la organización están comprometidos con impulsar iniciativas de triple impacto (económico, social y ambiental) y con hacer las cosas de una forma diferente en un sector que suele ser percibido como altamente contaminante.

En otro momento, Córdova se refirió a Algodón de Vida, una de las propuestas de sostenibilidad de Textil del Valle. Este proyecto fomenta la siembra de algodón orgánico en el departamento de San Martín, además de brindar capacitación técnica a los agricultores.

La segunda exposición fue disertada por Jorge Echeandía, experto en gobierno corporativo y sostenibilidad de la corporación financiera internacional, y miembro del Grupo Banco Mundial. El especialista señaló que, según un estudio de la consultora McKinsey, el 63 % de las empresas informan que sus propuestas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) tienen impactos positivos en el rendimiento de sus acciones.

Asimismo, Echeandía indicó que el rápido desarrollo de la agenda de sostenibilidad ofrece al sector bancario una gran oportunidad para avanzar hacia la banca sostenible, y que existe un consenso de parte de todos los actores de este sector en la exigencia de implementar cambios hacia estrategias más responsables con la sociedad y la naturaleza.