Docente Octavio Chon dio conferencia magistral en la UNMSM

Octavio Chon, coordinador de Grados y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, brindó una conferencia magistral durante el Taller de Investigación y Posgrado “Desarrollo de la Investigación Formativa en el Pregrado y la Investigación en el Posgrado”, organizado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Chon se presentó en el auditorio Pedro Humberto Rivera Rodríguez el pasado jueves 28 con la ponencia “Multi, inter y transdisciplinariedad en la investigación formativa”. El encuentro, que se desarrolló los días 27, 28 y 29 de septiembre, congregó expositores de Chile, Brasil y el Perú.

El panelista resaltó la importancia de diferenciar estos tres tipos de investigaciones para conocer el enfoque adecuado dependiendo del tipo de problema: “Ante una realidad cambiante y compleja, los enfoques tradicionales monodisciplinarios se quedan cortos. Hace falta superar la visión parcelada de la realidad e ir más allá. La hiperespecialización del conocimiento nos ha dado y sigue dando bastantes frutos, pero a costa de convertirnos en microsabios y macroignorantes”.

Además, indicó que, aparte de buenos especialistas, es importante contar con equipos de trabajo transdiciplinarios cuyas metodologías se adecúen al contexto en el que tengan que trabajar: “A diferencia de la multidisciplinariedad —que es el espacio de interacción entre investigadores sin que se comprometan necesariamente metodológicamente entre sí— o de la interdisciplinariedad —el espacio donde se tiene una “disciplina horizonte” que orienta y condiciona a las demás—, la transdisciplinariedad tiene una relación horizontal entre sus partes que nos revela ciertos problemas, los cuales, vistos desde un enfoque monodisciplinar, no sería posible detectar. En la investigación formativa esto es muy importante, porque abre nuestras perspectivas de lo posible y nos permite relacionarnos disciplinariamente con otras posturas de una forma que pocas veces se logra dar. Es crucial que los institutos de investigación y las universidades promuevan este tipo de enfoques a través de diseños de investigación orientados a temáticas transdisciplinarias”, concluyó.