La importancia del uso de simuladores de negocio para logística*

Autor(es)

Ed Weenk

Consultor en supply chain y juegos de negocios en QuSL

Las cadenas de suministro son cada vez más complejas

La gestión de la cadena de suministro es un tema complejo que plantea interesantes retos tanto a los alumnos como a los profesores. Hoy, la mayoría de las empresas tienen amplias gamas de productos o servicios que se dirigen a multitud de segmentos de clientes diferentes, venden y producen en diversos países y tratan con un gran número de proveedores. Por eso, crear una visión de conjunto de una cadena de suministro de este tipo ya es una tarea difícil.

Además, la evolución del mundo en términos de globalización, proliferación de tecnologías, cambio climático y concienciación social es cada vez más rápida y, como consecuencia, el mundo es cada vez menos predecible. En el futuro necesitaremos mucha capacidad intelectual para encontrar soluciones inteligentes a los retos.

Desarrollar competencias para gestionar cadenas de suministro complejas con aprendizaje experimental

Pero ¿cómo aprender o enseñar la "complejidad" de forma significativa? 

Explicar la complejidad seguramente ayudará a crear cierta comprensión básica en términos de conocimiento, pero hay algo más: la necesidad de desarrollar habilidades.

En el aprendizaje experimental, la atención se centra en una experiencia de primera mano, que permite reflexionar sobre lo sucedido y por qué ha ocurrido, lo que conduce a una visión conceptual de la situación, potencialmente reforzada por teorías o marcos existentes.

Esta combinación es la base de una visión mejorada de la situación, que puede aplicarse en la siguiente experiencia, ya sea en clase o en otro entorno de estudio, o directamente en una situación del mundo real. Como dice Kolb (2015): "Este proceso se representa como un ciclo o espiral de aprendizaje idealizado en el que el alumno 'toca todas las bases'".

El vínculo entre el aprendizaje experimental y las competencias del siglo XXI se hace aún más fuerte si las experiencias se basan en problemas o situaciones que el alumno encontrará inicialmente "no estructurados" o "nuevos", en los que necesita construir su propia comprensión de lo que 
está sucediendo. 

Enseñanza y aprendizaje experienciales de la cadena de suministro

Deberíamos buscar métodos que faciliten el trabajo por proyectos o los juegos de simulación empresarial en el centro de esta experiencia de aprendizaje. La aplicación de tales metodologías en el aprendizaje de la cadena de suministro es crucial para preparar esos cerebros que tanto necesitaremos para afrontar los retos futuros de la cadena de suministro.

Aunque los conceptos individuales sean fáciles de entender, el gran número de conceptos en juego, con un número infinito de interdependencias entre ellos, hace que sea un área muy difícil de gestionar, especialmente desde una perspectiva holística global. Por ejemplo, podemos hablar de las principales consideraciones de los inventarios o de los aspectos físicos del almacenamiento o de la evolución del transporte, todo ello relativamente sencillo a nivel conceptual; pero cuando tenemos que idear una solución integral de red de distribución para una determinada empresa, de repente, el rompecabezas se vuelve bastante más complejo porque tenemos que introducir todos esos aspectos en la ecuación.

Si a esto le añadimos la dimensión realista de la información incompleta, las suposiciones, la ambigüedad, la presión del tiempo, las distintas opiniones y un mundo que nos rodea en continuo movimiento, obtenemos un panorama aún más complejo. Como indica el trabajo de Robinson y Aronica (2015): "Muchos estudiantes aprenden mejor cuando están haciendo cosas activamente y no solo estudiando ideas en abstracto: cuando se despierta su curiosidad, cuando están haciendo preguntas, descubriendo nuevas ideas y sintiendo por sí mismos la emoción de estas disciplinas". 

El profesor de la cadena de suministro

¿Cuáles son las implicaciones de la complejidad de la cadena de suministro y del aprendizaje experimental desde la perspectiva del profesor de la cadena de suministro? ¿Cómo pueden aplicar con éxito estos principios en una experiencia de aprendizaje interesante y significativa?

Lo primero que hay que tener en cuenta es el papel del profesor en el aprendizaje experimental. Albert Einstein solía decir que, más que enseñar a sus alumnos, su objetivo era proporcionarles las condiciones en las que pudieran aprender. A primera vista, puede parecer un juego de palabras; pero la observación de Einstein es, en mi opinión, acertada y aplicable al aprendizaje experimental: la experiencia de aprender no tiene que ver con el profesor, sino, en última instancia, con el alumno. 

Por supuesto, esto puede llevar a situaciones en las que no solo el alumno salga de su zona de confort, sino que lo mismo le ocurra al profesor en cuestión. Al fin y al cabo, en el aprendizaje experimental, el resultado de una actividad es, a veces, menos predecible que en el caso de limitarse a explicar la teoría en clase. ¿Cómo afrontar esta situación? Como en el caso del alumno de supply chain, aquí entra en escena la metodología.

Si un profesor tiene a su disposición una metodología buena y probada, la enseñanza para el aprendizaje experimental se vuelve mucho menos engorrosa y, de hecho, muy divertida. Lo mismo ocurre con el alumno: con una metodología potente, el camino del aprendizaje será más claro, más divertido y, por tanto, más beneficioso.

Unirlo todo: el poder de una buena metodología integral de enseñanza y aprendizaje de la cadena de suministro

Así pues, si usted es profesor, debería explorar las posibilidades del aprendizaje experimental para enriquecer su enseñanza. Si usted es un alumno, asegúrese de buscar suficientes elementos de aprendizaje experimental en los cursos, los programas o los libros que esté considerando elegir para su futuro desarrollo.

Además, el aprendizaje experimental también es una forma excelente de comprometerse aún más con el tema y de divertirse, mientras se aprende. Le deseo un viaje experiencial muy agradable y fructífero hacia el dominio de la cadena de suministro.

* Este artículo es una versión combinada y reelaborada de dos publicaciones anteriores del mismo autor, escritas originalmente en inglés. Las publicaciones originales son Using Business Simulation Games in Class: From Add-on to Add-in https://www.koganpage.com/article/using-business-simulation-games-in-class-from-add-on-to-add-in y Mastering the Supply Chain: Why Experiential Learning is Crucial https://www.koganpage.com/article/mastering-the-supply-chain-with-experiential-learning

Citar esta entrada de blog (APA, 7.ª edición)

Weenk, E. (8 de septiembre de 2023). La importancia del uso de simuladores de negocio para logística. Blog del MBA Ulima. https://www.ulima.edu.pe/posgrado/maestrias/mba/blog/uso-de-simuladores-de-negocio-para-logistica

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