05 de Julio de 2024

Innovación y sustentabilidad en el mundo de los empaques

El enfoque de sustentabilidad e innovación es fundamental en la actividad profesional de Patrick Deacon Candela, Industrial & Consumer Packaging Customer Manager en Dow México. Esta es una corporación multinacional dedicada a la ciencia de los materiales, que tiene distintas iniciativas para reducir la huella de carbono.

Durante más de cinco años, Patrick trabajó en esta misma empresa en el Perú. En el año 2021, se trasladó a México para asumir una oportunidad de crecimiento, consistente en manejar el segmento industrial de empaques en esa región de Latinoamérica, con un mercado más grande y nuevos desafíos. Él guarda los mejores recuerdos de su época de estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima.

¿Qué responsabilidades cumples como Industrial & Consumer Packaging Customer Manager en Dow México?
Mi rol actual abarca responsabilidades de gestión comercial y la definición e implementación de la estrategia del segmento industrial y de empaques de consumo (I&CP, por sus siglas en inglés) para el negocio de Packaging & Specialty Plastics de Dow en México. Principalmente, me oriento a cumplir los objetivos comerciales, de sustentabilidad y de innovación del negocio, específicamente en el segmento estratégico de I&CP. Trabajo muy de cerca con varios equipos diversos de México y Latinoamérica, de diferentes funciones y nacionalidades, lo que ayuda a que nuestra propuesta al mercado de empaques industriales sea desde una posición de socio integral de soluciones para los diferentes segmentos de este mercado.

¿Cuáles son las principales tendencias actuales en el mercado de empaques industriales y de consumo?
Actualmente, el mercado de empaques general tiene un foco principal, la sustentabilidad. Alrededor de esto se desarrollan distintas iniciativas para reducir la huella de carbono. Desde el diseño de un material reciclable hasta la reincorporación de materiales posconsumo en estructuras nuevas, a partir del reciclaje y la innovación. En el segmento estratégico de I&CP, el mercado demanda soluciones cada vez más sostenibles, reciclables y de menor impacto ambiental, con las condiciones de eficiencia en costos y requerimientos técnicos clave para garantizar su funcionalidad y las exigencias necesarias. Desde luego, todas las iniciativas se desarrollan según el cumplimiento de las distintas regulaciones y necesidades de los empaques.

¿Cómo manejas la personalización de soluciones de empaque?
El mercado de empaques industriales y de consumo es un mercado estratégico para toda la industria plástica, principalmente por la capacidad de innovación que permite este segmento y por el tamaño y versatilidad de aplicaciones que pueden desarrollarse con un material como el polietileno. A partir de conocer esto, lo que hacemos es entender las exigencias de este tipo de empaques, los requisitos sustentables y la innovación que debemos incorporar para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, de las marcas y de los usuarios.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas día a día?
Sin duda, el principal desafío actualmente es el manejo del cambio y la resistencia: cómo pasar de trabajar como lo hace una industria de muchos años a una forma circular integrada por distintos jugadores de la cadena de valor. Trabajar con compañías multinacionales como socios y con roles de liderazgo regionales y globales es un desafío importante, sin embargo, también es muy interesante aprender y ayudar en esta transición enfocada en la sustentabilidad.

¿Por qué te fuiste a vivir a México y desde cuándo estás ahí?
Vivo en Ciudad de México desde hace poco más de tres años, y antes de eso estuve un poco más de cinco años en Dow Perú. Llegué a México en el 2021, por una oportunidad de crecimiento que representaba manejar el segmento industrial de empaques en esta región de Latinoamérica, un mercado bastante más grande y con desafíos que resultaron muy interesantes para mí. Pese a que salir del país donde uno ha crecido siempre representa un momento especialmente difícil, vivir en México es una excelente experiencia, sin ninguna duda. El país y la ciudad me recibieron muy bien, con oportunidades muy interesantes de desarrollo profesional y personal, y con una infinidad de cosas espectaculares para conocer y visitar.

¿Dónde has trabajado anteriormente?
Antes de trabajar en Dow casi por nueve años a la fecha, estuve un año como practicante comercial en marketing y un año como profesional en Repsol Perú. Antes de esto hice mis primeras prácticas en Supply Chain en Avon.

En Repsol, fui encargado de llevar el seguimiento de los planes de ventas y de marketing del negocio de Asfaltos y Lubricantes. Posteriormente, tomé el rol de asesor comercial para Asfaltos y llevé un portafolio de clientes de la industria de la construcción. Fue muy interesante conocer en esta primera experiencia profesional la industria B2B, donde tuve la oportunidad de negociar el suministro de asfalto para licitaciones de construcción de carreteras ganadas por clientes.

¿Podrías comentar sobre un proyecto o logro que tuvo lugar en alguno de tus trabajos?
Creo que uno de los proyectos que más aprendizaje me da, y que lidero desde hace un par de años, es el programa de Nearshoring para Dow. Básicamente, se trata de entender cómo las condiciones actuales globales de cadenas de valor y de suministro traen oportunidades muy interesantes para toda América Latina y generan que empresas de diversos rubros prioricen sus inversiones en países cercanos geográficamente a Estados Unidos. Esto representa para toda la región una oportunidad de desarrollo de negocios muy interesante. Sin embargo, hay muchos retos que trae consigo esta oportunidad. Entre ellos, entender las oportunidades que estas inversiones pueden traer para una compañía química de ciencia de materiales en un contexto global. He aprendido mucho de liderazgo organizacional y cómo, en un contexto cambiante, la data te puede dar la credibilidad que necesitas para generar buenos resultados.
 
¿Tienes algún pasatiempo?
En mis tiempos libres, me gusta mucho viajar y practicar deportes. He realizado deportes casi toda la vida. Entre ellos, fútbol, tenis de mesa, tenis de campo y, recientemente, pádel. Además, la oferta gastronómica en México es muy amplia, así que siempre intento conocer algún restaurante nuevo o de comida poco tradicional en la ciudad.
 
¿Qué recuerdos guardas de la Universidad de Lima y cómo te fue en la etapa universitaria?
Tengo muy buenos recuerdos y fue una bonita etapa en la que entendí la versatilidad que la Carrera de Ingeniería Industrial puede darte como profesional. Tuve excelentes profesores que me ayudaron siempre, e hice amistades que conservo hasta hoy. Además, la experiencia de conseguir mis primeras practicas preprofesionales por medio de la Bolsa de Trabajo de la Ulima fue muy valioso para mí. Me di cuenta de la dirección que me interesaba darle a mi carrera profesional, además de conocer otros rubros en los que compañeros y amigos empezaban sus carreras propiamente.