Desafíos en la industria del almacenamiento de químicos

José Inurritegui Burga Cisneros está comprometido con la seguridad y la sostenibilidad en Odfjell Terminals, empresa dedicada al almacenamiento de líquidos a granel en Sudamérica, donde se desempeña como gerente general. 

A continuación, comparte su experiencia en la gestión de operaciones y el manejo de desafíos estratégicos. También, ofrece consejos para los jóvenes ingenieros y reflexiona sobre sus estudios en la Universidad de Lima.

¿Cómo ha sido tu línea de carrera en Odfjell Terminals y cómo ha sido para ti esa experiencia?
Mi transición a gerente general de Odfjell Terminals ha sido una experiencia increíblemente gratificante y retadora. Antes de asumir este rol, trabajé doce años como gerente comercial y gerente de Administración y Finanzas (doble función), lo que me dio una base sólida sobre el funcionamiento interno y externo de la empresa. En junio del 2019, asumí la gerencia general, desde entonces he estado muy involucrado con las áreas operativas de la organización. Recuerdo que los primeros meses fueron particularmente desafiantes, tuve que adaptarme rápidamente a la gestión de un equipo más grande y a tomar más decisiones estratégicas a largo plazo. Afortunadamente, cuento con profesionales que hicieron esa transición muy ágil.

¿Qué labores realizas en tu día a día?
Mis principales responsabilidades son planear, aprobar, dirigir y controlar las actividades comerciales, operativas, administrativas y financieras de la empresa. Asimismo, proporcionar las condiciones adecuadas para que cada una de las áreas ejecuten sus actividades de una manera segura, sostenible y eficiente. Mis retos como gerente general son numerosos y abarcan diversas áreas de la organización. Algunos de los desafíos más comunes son el liderazgo y la gestión del talento humano, la gestión financiera, la identificación y mitigación de los riesgos, así como la coordinación con los equipos para tener las mejores operaciones de líquidos del país. En Odfjell Terminals, promovemos un ambiente seguro y de confianza en todos los niveles. Somos una empresa muy horizontal y recibimos buenas sugerencias de todos los colaboradores que inciden en la mejora continua de nuestra operación.

¿Qué logros has tenido y qué metas te has trazado hacia el futuro?
He tenido la oportunidad de hacer que la empresa crezca mucho. Hemos ayudado a profesionalizar la logística de químicos líquidos a granel en el país y, con esto, las operaciones, tanto las nuestras como las de nuestros clientes. Estas son cada vez más seguras y sostenibles. En el futuro, vamos a apostar aún más por el Perú e invertiremos para ampliar nuestras operaciones a través de la mejor tecnología existente.

Esta empresa se preocupa mucho por los temas de seguridad y medioambiente. ¿Podrías explicar qué hace en la práctica, a grandes rasgos?
Nuestro negocio principal es el manejo y el almacenamiento de líquidos a granel de forma segura, sostenible y eficiente. Muchas empresas en diferentes industrias dependen de químicos líquidos para elaborar productos que usamos diariamente, por eso, somos un eslabón integrado y fundamental en la cadena de valor de nuestros clientes. Para nosotros, las políticas de seguridad y de cuidado del medioambiente no son negociables. Esto es algo que inculcamos en todos nuestros colaboradores, terceros, clientes y vecinos desde el primer día. Contamos con profesionales dedicados a fomentar y hacer cumplir nuestra política SIG (sistema de gestión integrado, es decir, directrices y procedimientos para gestionar de manera integrada la calidad, el medioambiente y la seguridad y salud), e invertimos en equipos de protección para nuestras instalaciones y nuestra comunidad.

¿Qué otros trabajos has tenido?
He hecho de todo. Mientras estudiaba la Carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima, hice prácticas en una empresa metalmecánica. También, he estado en una compañía de tecnología de la información, en una de GLP, en un banco y en una empresa de embutidos. Me he desarrollado en industrias completamente diferentes y en diversas áreas dentro de estas empresas (producción, logística, marketing, control de calidad, banca, cobranzas, etcétera). Posteriormente, cuando me gradué, trabajé por unos años en una empresa metalmecánica como gerente de logística y gerente de operaciones hasta que me fui a estudiar un MBA a la Universidad de Purdue, en Estados Unidos. Una vez que acabé el MBA, me contrataron en la empresa Morgan Stanley-Discover Card, en Chicago, donde estuve tres años, hasta que decidí retornar al Perú. Tras esta experiencia, entré a Odfjell Terminals.

¿Cuál ha sido el proyecto más desafiante en el que has trabajado a lo largo de tu carrera profesional?
Creo que fue cuando trabajé en Morgan Stanley. Diseñé una estrategia para localizar clientes en todo Estados Unidos que tenían deudas vencidas y que eran difíciles de encontrar. Hubo una mejora de más o menos 24 % en las ratios de localización. Fue necesario trabajar con varias bases de datos y correlacionarlas. Además, en la empresa donde trabajo actualmente, los desafíos son diarios, ya que tenemos muchos proyectos de ampliación, nueva tecnología implementada, y estamos comprometidos con lograr una operación segura, sostenible y eficiente.

¿Cómo fueron tus estudios de inteligencia artificial en la estrategia empresarial en el MIT? ¿Qué te impresionó más de ese curso?
Fue una experiencia muy interesante. Me dio una visión de la importancia de la inteligencia artificial (IA) en el mundo y cómo se aplica en muchas industrias. Creo que la IA es una tecnología que cambia el mundo y que va a hacer que muchas de las carreras profesionales se reinventen para ser competitivas.

¿Cómo aplicas esos conocimientos en tus labores?
Por ahora, desarrollamos algunos proyectos para mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones, y para predecir posibles fallas en equipos estratégicos de la empresa.

¿Qué les aconsejarías a los jóvenes que comienzan a estudiar la Carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima?
Que investiguen, que vayan más allá siempre, que hagan prácticas profesionales o trabajen todos los veranos, que traten de hacerlo en empresas de diferentes rubros y, de ser posible, en distintas áreas. El hecho de probar varias alternativas les dará una mejor visión de lo que más les gusta y de sus fortalezas o debilidades. Posteriormente, les conviene estudiar una o más especializaciones de lo que más les atraiga o en lo que tengan más fortalezas. Algo que también es muy importante es generar empresa y empleos. El país lo necesita mucho, y qué mejor que lo hagan los egresados Ulima.

¿Qué te pareció estudiar tu carrera en la Universidad de Lima?
Esta es una excelente carrera. Estudiar Ingeniería Industrial en la Ulima, sin duda, fue una gran decisión. Te da una visión muy amplia de los negocios y te da las herramientas para desarrollarte de la mejor manera prácticamente en cualquier sector económico.