16 de Julio de 2024

Investigador Ulima y otros expertos analizaron la crisis de representación del Congreso

El Congreso es una de las instituciones públicas con la aprobación más baja por parte de la población. ¿Cuál es el origen de esta crisis? ¿Los partidos políticos son culpables de esta situación? ¿Se interpretan la Constitución y las leyes de manera antojadiza? ¿El sistema electoral y de control político funcionan? Dilemas afines fueron abordados en una conferencia organizada por nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC) el 11 de julio.

El evento fue parte de las actividades de la investigación “El control constitucional de las leyes interpretativas durante la vigencia de la Constitución peruana de 1993 y su relación con el fraude a la Constitución”, desarrollada por Raúl Gutiérrez, profesor de nuestra Facultad de Derecho, que cuenta con el apoyo del IDIC.

El docente indicó que el desprestigio y la baja legitimidad del Congreso se remontan a una crisis de representación agravada por decisiones parlamentarias como la eliminación de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en los partidos políticos. Esta acción, por ejemplo, limita la participación de los ciudadanos para escoger a los candidatos que deberían pasar a la fase final de los comicios internos de estas agrupaciones de cara a las elecciones generales del país, e incrementa el poder de los partidos para designar a sus postulantes.

Más adelante, Gutiérrez criticó otras aprobaciones del Congreso, como las eliminaciones de la paridad horizontal —que fomenta la inclusión de las mujeres en las elecciones— y de los movimientos regionales. Además, indicó que muchas legislaciones congresales se deslegitiman debido a que no siguen los procedimientos regulares. El docente agregó que, en este contexto, es imprescindible mejorar la cultura parlamentaria e implementar mecanismos de control del poder.

La urgencia de formar profesionales críticos

También fue parte de la conferencia Lily Ku, magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y docente de esta Casa de Estudios, quien mencionó una investigación de Enrique Bernales Ballesteros. Según este estudio, el parlamento es ineficiente porque no logra establecer mecanismos de concertación, está alejado de las problemáticas nacionales y de los intereses de la ciudadanía, actúa con poca transparencia y en línea con los fines políticos partidarios.

La invitada agregó que, en este ambiente de degradación política y congresal, urge que la academia forme profesionales críticos, reflexivos y comprometidos con el desarrollo de investigaciones y conocimientos.

Jorge Jáuregui, abogado especializado en Derecho Electoral y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, comentó que se ha distorsionado el entendimiento de conceptos como la democracia liberal o el pluralismo razonable, y que la actual crisis de representación se profundiza con la desaparición de las PASO, que refuerza la lógica oligárquica de los partidos y debilita sus prácticas democráticas.

Por su parte, Domingo García Belaunde, presidente honorario de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, lamentó la falta de entendimiento y de estudio de la doctrina sobre la interpretación constitucional en el país. Al respecto, el experto mencionó la polémica sobre la interpretación de la ley que fija la edad de retiro de un miembro de la Junta Nacional de Justicia, lo que ha suscitado discrepancias entre este organismo, el Congreso y el Tribunal Constitucional.

Ante la carencia de conocimientos relacionados con la interpretación constitucional, García Belaunde instó a los alumnos a leer y a perseverar en sus estudios.

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC