La esperanza es uno de los temas que mayor interés ha generado a lo largo de la historia, tanto en la filosofía como en la teología. La riqueza de este trabajo intelectual se refleja en el libro ¿Qué nos cabe esperar? Función de la metáfora en la teologización y desteologización de la esperanza, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima. Su autor es Fermín Cebrecos, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y exdirector del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Ulima.
Como sugiere Cebrecos, basta con preguntarse qué diferencia a la esperanza de la espera o la expectativa, o cuáles son sus relaciones con la fe y la confianza, para darnos cuenta de que estamos ante más que sutiles diferencias de significado: nos situamos en el umbral de una reflexión metafísica. No es lo mismo esperar que pase el bus que esperar que nuestros hijos tengan una buena vida cuando sean grandes o que haya vida más allá de la muerte. Entre la simple espera y la esperanza hay un abismo: el que separa a los hechos concretos y comprobables (como la llegada del bus) de aquellos que no estamos en condición de verificar jamás (como la vida eterna).
En el libro, Cebrecos asume el mismo punto de partida elegido por el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) en su Crítica de la razón pura (1781), en el que plantea tres preguntas esenciales para reflexionar sobre la razón: ¿qué puedo yo saber?, ¿qué debo yo hacer? y ¿qué me cabe esperar? Para Cebrecos, estas preguntas abordan el origen, el contenido y los límites de la razón, sobre la naturaleza de la realidad del universo y sobre la existencia de Dios y el sentido de la existencia humana.
Asimismo, Cebrecos explora las formas que ha adoptado la esperanza en los distintos sistemas filosóficos y teológicos a lo largo del tiempo. Aunque el libro no se presenta como una historia de las concepciones de la esperanza, ofrece una perspectiva histórica al estudiar las tendencias a teologizar o desteologizar la esperanza. Hacia el final de la obra, las analiza desde el punto de vista del giro lingüístico de la filosofía del siglo XX, para lo cual se apoya en la teoría del filósofo alemán Hans Blumenberg (1920-1996), quien aborda el papel de la metáfora en las diversas concepciones filosóficas.
¿Qué nos cabe esperar? Función de la metáfora en la teologización y desteologización de la esperanza está a la venta en las librerías Libun.
Puedes buscar aquí otras publicaciones del Fondo Editorial Ulima.