16 de Agosto de 2024

Misión académica en Uruguay: delegación Ulima profundiza sus conocimientos sobre comercio internacional

Gracias a las actividades impulsadas por la política de internacionalización de la Ulima, una delegación de alumnos, docentes y directores participó en una enriquecedora misión académica en Uruguay del 5 al 10 de agosto para profundizar sus conocimientos sobre el comercio internacional, los mecanismos de integración económica en América Latina, los últimos avances en logística y gestión portuaria, y el derecho marítimo.

Treintaisiete alumnos de nuestra Facultad de Derecho y de las carreras de Negocios Internacionales y Administración fueron parte del programa. Ellos estuvieron acompañados por Carlos Domínguez, director de la Carrera de Negocios Internacionales; Miguel Bosio, director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos; y los docentes Ulima César Llona y José Antonio Pejovés. La actividad fue organizada por nuestra Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización, con el apoyo de las mencionadas carreras.

El equipo Ulima asistió a conferencias en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), donde la Embajada Peruana expuso sobre la relación bilateral Perú-Uruguay. La delegación también participó en charlas impartidas por docentes de la Universidad Católica del Uruguay, así como en la Secretaría del Mercosur (Mercado Común del Sur).

Asimismo, recorrió zonas francas como Aguada Park y Zonamerica, el Centro de Navegación (Cennave) y las terminales portuarias Montecon y Cuenca del Plata. El viaje concluyó con las visitas al Museo Casapueblo de Carlos Páez Vilaró, en Punta Ballena, y al Museo de Arte Contemporáneo de Pablo Atchugarry, en Manantiales.

Por medio de estas actividades, nuestros estudiantes y docentes conocieron diversas prácticas, acuerdos y cooperaciones que potencian las dinámicas del comercio regional y global. Además, como parte de esta visita académica, nuestra Casa de Estudios afianzó sus lazos con aliados estratégicos como la Universidad Católica del Uruguay y ALADI.