22 de Julio de 2024

FIL Lima 2024: Ulima presentó libro que recopila las crónicas de Sebastián Salazar Bondy

Sebastián Salazar Bondy pasó diez meses en París, entre fines de 1956 y mediados de 1957, pero nunca dejó el Perú. Siempre estuvo presente en su memoria. A lo largo de su viaje, escribió una serie de crónicas sobre teatro, literatura, pintura, cine y política, que envió periódicamente al diario La Prensa para ser publicadas, todas ellas redactadas con nuestro país en la mente, para que los peruanos tuviésemos a Europa como ejemplo, para mejorar como sociedad. El olvido jamás fue una opción.

El trabajo de Alejandro Susti, docente de la Universidad de Lima y editor de la obra Crónicas desde Europa (1956-1957) de nuestro Fondo Editorial ―presentada el 19 de julio en la 28.ª Feria Internacional del Libro de Lima―, también es una tarea que pretende evitar la marginación mental. En este caso, de uno de los escritores, periodistas y dramaturgos peruanos más notables de la Generación del 50. Susti señaló que este libro es una manera de evitar el olvido a 100 años de su nacimiento (4 de febrero de 1924).

“Cuando (Sebastián Salazar Bondy) llega a París, está llegando al corazón del planeta. Y lo siente latir. Este libro es su intento de reproducir esos latidos que tienen que ver con la política, con el arte, con la literatura y el cine. Se me ocurrió que se podía editar un volumen en el cual estuviera la mayor cantidad de crónicas vinculadas con este viaje y con esta serie de áreas e intereses que formaron parte del quehacer intelectual de Sebastián. Quiero agradecer a Irma Lostaunau, su esposa, quien conservó su archivo y permitió que yo pudiese ir organizando todo este material, y evitar de esta manera el olvido en el que muchas veces caen nuestros escritores, músicos y demás artistas”.

Nuestro docente agregó que este libro está vinculado a dos obras más, publicadas también este año: la novela corta Pobre gente de París, sobre las penurias de los escritores latinoamericanos radicados en la capital francesa; y la antología poética Una afilada aguja, escrita en París durante su estadía.

Por su parte, Alonso Rabí, periodista, escritor y también profesor de nuestra Casa de Estudios, comentó que este libro es una invitación a ese viaje físico y cultural que realizó el centenario autor de las crónicas en ciudades como París, Madrid, Barcelona, Oslo y Aviñón, y que hay que aceptar esa invitación con la misma generosidad con la que Alejandro Susti las ha recopilado.

Finalmente, para Mario Granda, exdirector de la revista Cántaro y docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal, el lector de esta obra conocerá a un Salazar Bondy más poético, que juega con otro tipo de prosa, más espontánea y creadora, a diferencia de las crónicas escritas por él en Lima, con información objetiva y formal.