02 de Agosto de 2024

“Entrega Integrada de Proyectos”, herramienta necesaria en el sector de construcción se presentó en la FIL Lima 2024

La industria de la construcción representa el 13 % del producto interno bruto (PBI) a nivel mundial y moviliza grandes cantidades de dinero. Sin embargo, debido a una deficiente gestión de proyectos se pierden alrededor de 1600 millones de dólares, afirmó Justo Cabrera, mentor sénior VDC (virtual design and construction) de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y experto en dirección de proyectos de ingeniería y construcción, durante la presentación del libro Entrega integrada de proyectos en la FIL Lima 2024 el primero de agosto.

Ante ese escenario, esta publicación, una versión traducida al español publicada por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, constituye un paso importante para cambiar dicha tendencia. El especialista precisó que este texto contribuirá al cierre de brechas de infraestructura y a una mejor optimización de los recursos, debido a que el sector todavía trabaja con métodos tradicionales.

La presentación de esta edición, cuyo título original es Integrating Project Delivery, de los autores Martin Fisher, Howard Ashcraft, Dean Reed y Atul Khanzode, tuvo lugar en el auditorio Francisco Izquierdo Ríos. En el evento, participaron Alexandre Almeida, docente de nuestra Casa de Estudios y coordinador del equipo de traducción del mencionado texto, y Omar Alfaro, director de la Red VDC Latinoamérica, y del Centro de Innovación y Tecnología para la Industria de la Construcción (CITTIC). 

El profesor Almeida destacó que Entrega integrada de proyectos es una obra esencial para el desarrollo estratégico de construcciones, dado que hará posible superar la fragmentación que aún se observa en los procesos de la industria:

“Este libro es una hoja de ruta para implementar una gestión más colaborativa e integrada de nuestros proyectos en las etapas de diseño, construcción, y operación y mantenimiento. Precisamente, esta última fase muchas veces no recibe el valor y la atención necesarios, pero debemos tener en cuenta que, en todo activo, como una carretera, una hidroeléctrica o un aeropuerto, es el cliente el que tendrá que mantener la edificación por muchos años”.

Finalmente, Omar Alfaro destacó que este título tiene el propósito de modificar la industria y de trasladar las nuevas formas de gestión a cada vez más profesionales:

“Hace algunos años muchos queríamos cambiar la industria y buscábamos guías o manuales en el mercado, y no había acceso. Una de las grandes barreras es todavía el idioma y no todos tienen la posibilidad de importar el libro. Ahora, gracias a la UIima, podemos contar con esta herramienta espectacular que ya no es de uso exclusivo de un grupo de ingenieros, sino que está al alcance de todos. Esta publicación ha logrado un impacto potente a nivel nacional y de Latinoamérica”.