Docentes Ulima brindan clases de reforzamiento a escolares de colegios públicos

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de aprendizaje de los alumnos de secundaria de escuelas nacionales, la Universidad de Lima, a través del Centro de Sostenibilidad, inició la primera jornada del programa de voluntariado docente “Recuperación y consolidación de los aprendizajes”, que se desarrolla en el colegio La Divina Providencia del distrito de Surquillo. La iniciativa ha sido posible gracias a las coordinaciones con la Unidad de Gestión Educativa Local N.º 07 (UGEL 07) del Ministerio de Educación.

La labor de los profesores Ulima consiste en dictar clases de apoyo académico a los escolares que durante el año escolar 2023 no lograron alcanzar los resultados requeridos. Las sesiones están dirigidas a estudiantes de primer a quinto grado de secundaria y cada nivel cuenta con veinte integrantes. Asimismo, nuestros docentes dirigen sus esfuerzos en el reforzamiento de competencias en las áreas de matemáticas y liderazgo.

Además de los alumnos de La Divina Providencia, también forman parte del programa estudiantes de otros colegios públicos de Surquillo. También, de instituciones de San Luis, San Borja, Miraflores, Barranco, Surco y Chorrillos. Las clases se dictarán hasta fines de febrero.

Sandra Masías Ponce, directora del centro educativo La Divina Providencia, manifestó su entusiasmo y recalcó la importancia del aporte de los docentes Ulima hacia los beneficiarios:

“Hacemos esfuerzos por atender las necesidades e intereses de los estudiantes y, en esa línea, el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima es un aliado estratégico para afianzar los aprendizajes. Los profesores aportan mucho al dominio de las disciplinas y al contenido curricular, pues son profesionales muy preparados que refuerzan las competencias de los estudiantes. Ese es el valor agregado para nosotros”.

Además, Marta Alvarado, especialista en Gestión y Monitoreo de la UGEL 07, destacó el rol esencial que cumplen nuestros docentes en el aprendizaje de los escolares:  

“El voluntariado de los profesores Ulima es fundamental. Ellos trabajan con estudiantes de distintos colegios y observan en qué nivel se encuentran. A causa de la pandemia, los aprendizajes no fueron los óptimos, pero aquí los profesores tienen la oportunidad de compartir y solidarizarse con escolares que no tienen las mismas oportunidades que otros jóvenes. Los chicos están muy contentos, los profesores Ulima tienen una preparación de gran calidad”.

Finalmente, Fabio Pietrapiana, docente de nuestra Casa de Estudios, comentó sobre su experiencia:

“Los alumnos están bastante atentos y con varias expectativas. El reto era saber con qué conocimientos contaban y, conforme avanzo con los temas, veo una excelente respuesta. Por ejemplo, frente a un problema planteado, noté que los estudiantes tenían diversas maneras de resolverlo, pero que todos llegaban al mismo resultado. Hay mucha claridad en el manejo de conceptos”.

Como parte de este programa, próximamente nuestros docentes ofrecerán sesiones de capacitación sobre gestión de habilidades socioemocionales al plantel de profesores de la institución educativa La Divina Providencia.