Historia de la arquitectura y conservación del patrimonio

El urbanismo de Emilio Harth Terre (segunda parte)

La investigación se centra en los planteamientos teóricos y prácticos que llegó a desarrollar el arquitecto peruano Emilio Harth Terre y que tuvieron influencia en el desarrollo del urbanismo en el siglo XX en nuestro país, al punto de ser considerado el primer urbanista peruano. El trabajo se focaliza en la revisión y sistematización de la información existente tanto en los archivos que posee la Universidad de Lima como en los documentos que se conservan en la universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

Catálogo de arquitectura del movimiento moderno en el Perú. Inventario para un patrimonio histórico inmueble 1945-1965 (tercera parte)

El Ministerio de Cultura considera como patrimonio histórico inmueble las edificaciones de los periodos colonial y republicano, más no la producción arquitectónica nacional desarrollada bajo los lineamientos del movimiento moderno, comprendida entre los años 1945 y 1965. Esta investigación consiste en levantar un inventario de los edificios construidos en el país durante este periodo, mostrados como si fueran piezas de una colección de museo que servirá para poner sobre la mesa de discusión la preservación y la conservación de la arquitectura del movimiento moderno en el Perú.

La idea de canon en la arquitectura moderna peruana (segunda parte)

En el Perú, no existe una tradición de análisis o crítica en arquitectura. No existe una producción orgánica y continua de observación y cuestionamiento de este campo disciplinar como sucede con el cine, el arte y recientemente la gastronomía. Además, la producción intelectual y académica en este rubro es escasa en nuestro medio, situación que no se presenta en otros países de la región, en donde el análisis formal de la obra tiene una producción sostenida que nace en las universidades y facultades de arquitectura.

La vivienda social promovida por el Estado. De la unidad vecinal a la vivienda de hoy

La presente investigación pretende estudiar, analizar y comparar los proyectos arquitectónicos promovidos por el Estado en materia de vivienda colectiva (S.XX) - y como ha sido su implicación en el programa de desarrollo urbano de la ciudad. Luego intentaremos mostrar de qué manera ello ha influido en la mejora de la calidad de vida de las personas de bajos ingresos, o de aquellas personas que solo pueden acceder a estos nuevos modelos de vivienda.

La idea de canon en la arquitectura moderna peruana (primera parte)

Los objetivos de nuestra investigación se centran en dos pasos importantes: el registro e identificación de las obras canónicas de la arquitectura moderna en la segunda mitad del siglo XX en el Perú, para proceder luego al desarrollo de una metodología científica de análisis y crítica que logre emitir un juicio de valor sobre el corpus de obras definido como objeto de estudio.

El urbanismo de Emilio Harth Terre (primera parte)

La investigación se concentra en los planteamientos teóricos y prácticos que llegó a desarrollar el arquitecto peruano Emilio Harth Terre y que tuvieron influencia en el desarrollo del urbanismo en del siglo XX en nuestro país, al punto de ser considerado el primer urbanista peruano.

Catálogo de arquitectura del movimiento moderno del Perú. Inventario para un patrimonio histórico inmueble 1945 - 1965 (segunda parte)

En estudio propuesto en el 2013 partía de la identificación de 80 edificios ubicados en Lima, correspondientes al periodo moderno. Al concluir este primer año se ha identificado un total de 219 en Lima y 35 en ciudades de provincias. Por lo tanto el catálogo completo propuesto se verá ampliado sustancialmente, abarcando los edificios más representativos del periodo moderno en el país.

Crecimiento y desarrollo de la vivienda multifamiliar en los últimos años (2010‐2012) en el distrito de Miraflores

La investigación pretende evaluar el desarrollo de la arquitectura de la vivienda multifamiliar en este lapso y determinar si ello ha permitido mejorar o no las condiciones y calidad de vida de los usuarios, tanto desde el punto de vista particular (desde cada unidad de vivienda) como social‐urbano (desde el barrio o comunidad).

Historia del campus universitario de la Universidad de Lima

El campus de la Universidad de Lima constituye un testimonio importante para comprender las líneas matrices de la arquitectura contemporánea. Posee referencias directas de la experiencia urbanística instaurada en el Perú a partir de la década del cuarenta con la introducción de la urbanística moderna y posiblemente con otras universidades nacionales y latinoamericanas. Por otro lado, la Universidad de Lima constituye una de las últimas obras de Héctor Velarde, personaje de primer orden en la historia del pensamiento contemporáneo peruano.

Catálogo de arquitectura del movimiento moderno del Perú. Inventario para un patrimonio histórico inmueble 1945 - 1965 (primera parte)

La investigación tiene como finalidad inventariar y divulgar la arquitectura del Movimiento Moderno del Perú, específicamente de la ciudad de Lima. Realizar un inventario de las obras de los arquitectos peruanos y extranjeros que intervinieron en el diseño y construcción en un periodo específico de nuestra historia reciente, donde la recuperación gráfica es la tarea central por tratarse de arquitectura no monumental y por tanto de información no sistematizada.