06 de Junio de 2024

Ulima App cumple diez años de servicio a nuestra comunidad universitaria

¡Feliz aniversario, Ulima App! La aplicación de la Universidad de Lima, disponible en App Store y Google Play, celebra una década de servicio a nuestra comunidad, en un proceso de innovación y actualización constante para ofrecer las funciones más útiles.

Desde su creación, Ulima App ha sido muy bien recibida. Hoy, alrededor de dieciocho mil personas utilizan diariamente la decimotercera versión de esta plataforma para acceder a información académica (horarios de clases, récord de asistencias y notas), carné virtual, agenda de actividades, menús de las cafeterías, ubicación en el campus, entrevistas a graduados sobresalientes, promociones en restaurantes y otras ofertas, y mucho más.

Una innovación hecha en casa

Hace diez años, el Laboratorio de Aprendizaje en Tecnologías de la Información (IT Lab) de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas, con el apoyo de la Dirección Universitaria de Informática y Sistemas (DUIS), formó un equipo integrado por docentes, administrativos y alumnos con el objetivo de crear una aplicación que aprovechara las herramientas y posibilidades de los celulares, cuyo uso se masificaba. Esta fue una oportunidad para mejorar la eficiencia en la atención de las necesidades de la comunidad Ulima.

Desde entonces, y gracias a un esfuerzo colaborativo impulsado por la dedicación y la pasión por la innovación, los estudiantes del equipo de desarrollo aplican los conocimientos adquiridos en clase y enriquecen su formación con experiencias de aprendizaje que les permitirán enfrentar con solvencia otros desafíos del mercado profesional.

Renovación continua

Desde su primera versión, Ulima App ha destacado por su diseño atractivo y una interfaz intuitiva. La mejora continua ha sido una constante, en línea con la rápida evolución digital de nuestros tiempos. Nuestra Casa de Estudios es pionera en el Perú en la implementación del carné virtual y la opción de pago de pensiones a través de una aplicación.

Actualmente, las plataformas de desarrollo de Ulima App se actualizan continuamente para los sistemas operativos Android (migrando de Java a Kotlin) y iOS (de Swift UIKit a Swift UI), a fin de facilitar el diseño de nuevas funciones y su integración con sistemas externos y herramientas de inteligencia artificial.

Conoce más sobre estos diez años de evolución digital de Ulima App en este video.