20 de Mayo de 2024

La evolución y los desafíos de la realidad virtual en los videojuegos

Desde el 2020 hasta la fecha, el mercado global de los esports ha alcanzado un valor de más de 1,38 billones de dólares. Además, para el 2025 se estima que esta industria obtendrá ganancias por más de 1,87 billones, afirmó Luke MacBain, diseñador e ilustrador multimedia, y docente de la Vancouver Films School (VFS) en las áreas de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), durante la master class organizado por nuestra Facultad de Comunicación en la Sala Ventana Indiscreta el 8 de mayo.

El experto indicó que los diez videojuegos que más dinero han recaudado a lo largo de la historia son Pokémon, Mario Bros, Call of Duty, Wii, Pacman, Space Invaders, Dungeon Fighter, Street Fighter, Final Fantasy y Warcraft. Mencionó que el primero ha recaudado cerca de 90 mil millones de dólares y que el segundo 30 250 millones. Destacó el exponencial crecimiento que tendrá esta industria en los próximos años y las abundantes oportunidades que se abrirán para los creadores multimedia.

Este evento fue organizado por la Facultad de Comunicación de nuestra Casa de Estudios y por el Centro de Realización Audiovisual (CREA) de la Ulima. Vancouver Films School es una de las principales instituciones dedicada a la formación de profesionales abocados a la industria creativa en campos como la animación 3D y efectos visuales, la animación clásica, el diseño digital, la producción cinematográfica, el diseño y programación de videojuegos, entre otros.

MacBain mostró la evolución de la realidad virtual desde 1935 hasta la actualidad. Explicó en qué consistían las primeras experiencias virtuales inmersivas y cómo se desarrollaron hasta alcanzar los modelos diseñados por la NASA y por compañías como Sega y Nintendo en las décadas de los ochenta y noventa.

Igualmente, hizo un recuento de la influencia de los avances en realidad virtual en el desarrollo gráfico de los videojuegos, desde la década de 1960. Comentó los casos de SpaceWar, desarrollado por el MIT en 1962, y de The Brown Box Console, creada por Ralph Baer en 1962. Posteriormente, expuso acerca de la influencia de la innovación en realidad virtual en la implementación de tecnología 3D en sistemas de videojuegos como Atari, Magnavox y Super Nintendo.

Más adelante, destacó el rol protagónico que los graduados de Vancouver Films School tienen en grandes empresas creadoras de contenido como Disney, HBO, DreamWorks, Google, Pixar, EA Sports, Warner Bros y Netflix. Asimismo, señaló que 105 egresados de la escuela participaron en la producción de Game of Thrones y que 69 egresados formaron parte de la realización de Avengers.

Finalmente, indicó que el principal reto de hoy para la industria del diseño multimedia es continuar con la expansión del metaverso, a través de la creación de más mundos virtuales en el que los usuarios interactúen en 3D. Agregó que para que este metaverso opere se necesita de la integración de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada.