20 de Octubre de 2022
Facultad de Comunicación celebró 50 años con seminario internacional
En el marco de los 50 años de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, pionera en nuestro país, esta entidad organizó, del lunes 10 al jueves 13 de octubre, el seminario internacional “Puentes para la comunicación”, en el Auditorio ZUM de nuestro campus, un evento que congregó a expertos nacionales e internacionales de la comunicación para que den sus opiniones sobre la actualidad de las carreras derivadas de esta.
La inauguración del seminario estuvo a cargo de nuestro rector, Óscar Quezada Macchiavello, quien señaló:
“Qué mejor manera de celebrar el medio siglo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima que con un seminario de la dimensión y el alcance del que me dan el honor de inaugurar hoy, sugerentemente titulado ‘Puentes para la comunicación’, pues tender puentes sobre lo que nos divide, para gozar juntos de la riqueza de la diversidad, es, sin duda, un imperativo ético sobresaliente en nuestro tiempo”.
Silvio Waisbord, director de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University, inició la rueda de ponencias con el tema “La comunicación como posdisciplina”, en la que abordó cómo se ha desarrollado la comunicación en los últimos tiempos para comprender mejor la carrera. El primer puente del evento se tendió al panel “Investigación, ¿para qué y para quién?”, conformado por Rosario Sánchez, profesora del Departamento de Humanidades y Comunicación del Instituto de Cultura y Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay; Jorge Dubatti, director del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Estela Roeder, docente e investigadora de la Facultad y experta en políticas públicas; Rolando Arellano, experto en marketing y estudios de mercado; y Hernán Chaparro, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, que cumplió el papel de moderador. En este bloque se discutieron creencias sobre la investigación académica y el valor que tienen en la formación de comunicadores profesionales, abordando subtemas sobre innovación, creación artística, comprensión de los problemas sociales y el diseño de políticas públicas.
El día martes, Carlos Scolari, catedrático e investigador principal de diversos proyectos, y Ricardo Bedoya, abogado, crítico de cine y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, conversaron en el video “Vida híbrida”, realizado por nuestra realizadora CREA, en el que abordaron la evolución de los medios y qué tanto ha cambiado nuestra relación con las artes en la era digital y cómo se ve afectada la visión de esta frente a la gran cantidad de plataformas que tiene el público. Tras el video, Andrés Badra, docente de Comunicación; Eduardo Prádanos, fundador y director creativo de la agencia Fluor Lifestyle; Óscar Ugaz, director de estrategia de negocios en áreas de innovación y nuevas tecnologías; Joanna Lombardi, showrunner y productora ejecutiva; y Percy Subauste, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, como moderador, conformaron el panel “Más allá del streaming: evolución y ecología de las plataformas de entretenimiento”, en el que se dialogó sobre el futuro de las pantallas del entretenimiento y la publicidad, cuáles y cómo serán las propuestas para crear nuevos formatos y plataformas para narrar.
Para la tercera jornada, Jaime Bailón, docente e investigador de la Universidad de Lima, conversó con Bruno Patino, presidente del canal de televisión Arte G.E.I.E. y de Arte France, en el video “Redes sociales: 25 años después”, una charla sobre el proceso de transformación y la conversión de los usuarios, si participamos de las prácticas de producción y consumo de las principales plataformas digitales como personas, marcas o mercancías. El panel que hizo el puente con este tema se denominó “Narrativas sociales: nuevas formas de comunicar y participar”, y estuvo conformado por Mora Matassi, magíster en Medios, Tecnología y Sociedad por la Universidad de Northwestern, y en Tecnología, Innovación y Educación por la Universidad de Harvard; Dariela Sosa, consultora en Cobertura de Crisis Mundiales para el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ); Jessica Retis, catedrática y directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona y graduada de nuestra Facultad de Comunicación; todas ellas de forma virtual; y Mabel Huertas, periodista y conductora en Radio Programas del Perú (RPP); bajo la moderación de Manuel Santillán, docente e investigador de la Universidad de Lima, quienes trataron cómo la nueva ola informativa, la creación de movimientos y las causas globales han creado un escenario de activismo digital.
Finalmente, el jueves 13 de octubre, tras el video documental “La comunicación desde la carpeta. Expectativas y desencuentros”, en el que los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima dieron su opinión sobre la Facultad, el panel conformado por los egresados de nuestra Facultad Jeremías Gamboa, escritor, profesor y periodista; Alexandra del Carpio, líder del equipo de Comunicación Corporativa de number6; Milovan Radovic, director, fotógrafo, editor y productor; y Hugo Coya, escritor, periodista y productor televisivo (este último de forma virtual), conversaron sobre los retos e incertidumbres de los futuros profesionales de la comunicación en la mesa “Retos de una profesión en expansión”, bajo la moderación de Carlos Rivadeneyra Olcese, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.