12 de Septiembre de 2024

SBS señala necesidad de aplicar reformas regulatorias para fortalecer sistema financiero peruano

Aunque el sistema financiero peruano es sólido y rentable, con un capital de 36 mil millones de soles que supera el mínimo legal requerido, es necesario implementar reformas regulatorias que acompañen la evolución del mercado financiero y sus dinámicas tecnológicas, sostuvo Sergio Espinosa, superintendente de Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), durante un evento organizado el 10 de septiembre en nuestro Auditorio Central.

La charla contó con la participación de Patricia Stuart, rectora Ulima, quien destacó los aportes de la SBS al desarrollo económico y financiero del país. Resaltó que tanto dicha institución como nuestra Casa de Estudios comparten la visión de promover una economía firme, transparente, estable y accesible para todos. Además, la rectora subrayó que la conferencia está alineada con el compromiso de la Universidad de colaborar con entidades públicas y privadas, y de servir como nexo para fomentar la mejora continua de las personas e instituciones.

En su exposición, Sergio Espinosa explicó que el sistema financiero incluye a instituciones bancarias y no bancarias (cajas, microfinancieras, etcétera), empresas de seguros, mercados de valores y fondos de inversión. Destacó que su estabilidad y solidez son fundamentales para la asignación eficiente de recursos, la canalización del ahorro hacia la inversión, el fomento del crecimiento económico y la capacidad para enfrentar los shocks que afectan la intermediación financiera, como los que el Perú ha experimentado hace poco debido a la pandemia, la crisis política y las medidas públicas populistas.

En relación con los retos del sistema financiero peruano, el superintendente de la SBS resaltó la importancia de construir confianza y apertura para facilitar, por ejemplo, la regulación y el funcionamiento de las fintech, que utilizan tecnologías digitales para ofrecer servicios financieros, mejorarlos o crear nuevos modelos de negocio.

El evento continuó con un panel integrado por Pedro Grados, director de nuestra Escuela de Posgrado (EPG); Guillermo Boitano, director de la Carrera de Economía; y Julio del Castillo, coordinador del Observatorio Económico, Financiero y Social Ulima. Los economistas enfatizaron que la autonomía constitucional de instituciones como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la SBS garantiza su independencia y las protege de los intereses políticos. También, hicieron hincapié en la importancia de seguir de cerca tendencias como el neobanco, que opera 100 % de forma digital y cuenta con una estructura que favorece la accesibilidad financiera y la reducción de costos operativos.