24 de Junio de 2024

Importancia de la ética en la investigación científica en tiempos tecnológicos

Hernán Nina Hanco, docente y editor de Interfases, la revista de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, fue el expositor de un webinar —realizado hace unas semanas— sobre la ética en la publicación e investigación científica responsable y en la era digital.

El ponente señaló que este tema es especialmente relevante en una época de uso masivo de la inteligencia artificial, que puede amenazar la integridad científica debido a su propensión a generar información errónea o fantasiosa.

Asimismo, destacó que el objetivo de la ética es evitar causar daño a otros en diferentes situaciones. También, precisó que es un principio fundamental que guía la conducta humana y reflexiona sobre lo correcto y lo incorrecto.

En otro momento, Nina indicó que la revista Interfases cumple con los criterios establecidos en la Guía de Buenas Prácticas de Publicación del Committee On Publication Ethics (COPE), organización sin fines de lucro que promueve una cultura editorial ética e íntegra en el mundo académico.

Puede acceder a las ediciones virtuales de Interfases aquí.