11 de Junio de 2024

Taller de la Maestría en Derecho Empresarial: cómo usar el ChatGPT para entender la jurisprudencia

El lenguaje complejo de la jurisprudencia afecta la eficiencia procesal y el análisis de las sentencias. Con el fin de facilitar su comprensión y el trabajo cotidiano del abogado por medio de técnicas que usan la inteligencia artificial, la Maestría en Derecho Empresarial de nuestra Escuela de Posgrado (EPG) organizó el 22 de mayo el primer taller virtual del ciclo Entre Líneas, que incluyó ejemplos de instrucciones al ChatGPT (Generative Pre-Trained Transformer) para ahorrar horas de trabajo. El ponente fue Ricardo León Pastor, docente del curso de Introducción a las Técnicas de Litigación Oral de nuestra Facultad de Derecho y árbitro que ha intervenido en cerca de trescientos procesos nacionales e internacionales.

El experto sugirió elaborar una ficha de jurisprudencia para comprender una sentencia. Agregó que esta tarea se puede realizar de dos maneras: a la antigua —que puede tomar horas— o usar una herramienta contemporánea como el ChatGPT.

León contó que, desde hace un año, practica la redacción de prompts (instrucciones) en el ChatGTP y recomendó introducir órdenes muy precisas, delimitadas, estratégicas y meditadas por un ser humano para que la inteligencia artificial generativa brinde lo que un abogado requiere. Luego, mostró el siguiente ejemplo de prompt para ChatGPT para que analice y resuma una sentencia:

“Soy un experto en teoría y metodología del derecho, y en el análisis argumentativo de la jurisprudencia administrativa. Como un experto, lee detenidamente la resolución adjunta y luego ofrece un texto inteligible para un abogado sin formación en materia tributaria. Ofrece como resultado un texto de dos mil palabas con lenguaje no técnico en el que expliques lo siguiente: 1) los hechos en controversia; 2) la decisión de la primera instancia administrativa y su razonamiento; 3) los motivos de la apelación o recurso impugnatorio; y 4) el razonamiento paso a paso del tribunal fiscal y su decisión. Limita tu análisis a la resolución y tu capacidad para tratar el castellano, sin consultar otras fuentes de tu base de conocimiento”.

Antes de compartir este ejemplo, nuestro docente señaló que la jurisprudencia tiene características particulares debido a la complejidad del lenguaje judicial y de la técnica legislativa, el escaso dominio de la lengua escrita en las cortes, un lenguaje que se remonta a la tradición jurídica del siglo XVIII, entre otros factores. Añadió que la evolución de la jurisprudencia debe dirigirse hacia el paradigma de un lenguaje claro y transparente.

Asimismo, indicó que, en la elaboración de una ficha de jurisprudencia, conviene construir la línea de tiempo del caso o poner los hechos en orden cronológico, en lugar de seguir el orden expositivo de la sentencia; comprender y destacar el razonamiento del fallo inicial en la primera instancia y los argumentos de la apelación; analizar y resaltar el razonamiento de la corte de apelaciones; y aprehender la resolución final de la alta corte y enfatizar cuál es la ratio decidendi (expresión en latín que significa “razón para decidir”) que trasciende el caso concreto y es vinculante para casos futuros.