06 de Junio de 2024

Reflexiones y análisis sobre el sentido de trabajar son parte del libro “Semiótica y trabajo”

La trascendencia o la poca relevancia del trabajo en nuestras vidas y los sentidos de sus relaciones con el lenguaje y las palabras fueron comentados en la presentación del libro Semiótica y trabajo. Ensayos sobre el trabajo contemporáneo, publicado por el Fondo Editorial de la Ulima, que tuvo lugar en el Aula Magna O3 el 28 de mayo. La obra fue editada por Eduardo Yalán, semiotista, filósofo y docente de nuestra Facultad de Comunicación, en colaboración con los filósofos Enrique León y Paulo Fernando Lévano.

Elder Cuevas, semiotista y profesor de nuestra Facultad de Comunicación, destacó los aportes del libro y su lectura que suscita las siguientes preguntas: ¿qué implica trabajar?, ¿nuestro trabajo es trascendental?, ¿qué es un trabajo inútil o insustancial?, ¿queremos trabajar menos o hemos optado por tener más cosas?, ¿una persona feliz y con tiempo es peligrosa porque puede pensar?, ¿el trabajo es una cuestión económica, política o moral?

Eduardo Yalán indicó que la obra estudia una de las preocupaciones poco profundizadas por las ciencias sociales, que es la relación entre cómo hablar y trabajar a la vez. Añadió que el libro —que reúne once artículos escritos por seis italianos, cinco peruanos y un argentino— vincula diferentes perspectivas, en aras de enriquecer la reflexión sobre cómo usamos el lenguaje, las palabras y los signos mientras trabajamos.

Por último, Enrique León resaltó la reflexión sobre la evolución del trabajo y las posibles direcciones que toma este devenir. Asimismo, subrayó el carácter de colaboración del libro que da cobijo a las contribuciones de estudiosos latinoamericanos e italianos, quienes, gracias al formato del ensayo, tuvieron más libertad para desarrollar sus propuestas.

Puedes conocer más sobre la presentación del libro y las impresiones de sus editores, en este video.

Semiótica y trabajo. Ensayos sobre el trabajo contemporáneo está a la venta en las librerías Libun, Communitas, El Virrey, San Cristóbal y Librería PUCP. También, puedes conocer más del libro en un episodio del pódcast Zona de Libros.

Para buscar otras publicaciones del Fondo Editorial de la Ulima, haz clic aquí.