14 de Octubre de 2020
Artículos de docentes Ulima en libro de las Cátedras UNESCO de Comunicación
Dos artículos de María Mendoza y Julio César Mateus, docentes e investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, han sido publicados en La libertad de expresión en la era digital. De los fake news a la inteligencia artificial, libro de reciente aparición que reúne las ponencias de la octava reunión anual de la Red Internacional de las Cátedras UNESCO de Comunicación (Orbicom), llevada a cabo en Estrasburgo, Francia, en mayo de 2019.
María Mendoza, junto a Ana Valenzuela, investigadora de la Universidad Sorbona Nueva-París 3 (Francia), presentaron el estudio “Las redes sociales en el Perú y la comunicación ciudadano-político”, en el que se describen las prácticas de los cibernautas peruanos en Facebook y Twitter, en épocas electorales y no electorales, en ejercicio de su libertad de expresión. A partir del análisis de la interacción, se reconocen las nuevas tendencias en la comunicación de los usuarios con los estamentos del poder, así como en la participación de las autoridades o del Gobierno. Las autoras de este trabajo agregan:
“La investigación encuentra que la función deliberativa de los usuarios no solo se ha intensificado en las campañas políticas, sino que se ha extendido al debate de asuntos no políticos, vinculados con la cotidianeidad de las personas. Estas prácticas permiten sopesar el clima de aprobación o rechazo ciudadano, aunque los políticos y autoridades peruanas parecen no valorarlas aún en su real dimensión”.
Por su parte, Julio César Mateus es el autor de “La educación mediática como política educativa: el caso peruano”. En este trabajo señala que, a diferencia de otros países, Perú no tiene una tradición de educación mediática crítica. Por el contrario, el paradigma que ha prevalecido en la política educativa peruana en los últimos 30 años ha sido brindar tecnología a las escuelas, obteniendo resultados muy limitados. Mateus añade:
“La política pública de los últimos años ha estado ligada a la compra de hardware y software más que a pensar en los medios como un objeto de estudio que debe ser incorporado en las escuelas. Este paradigma de provisión de tecnologías falla en dos premisas discutibles: primero, que las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son un fin en sí mismas (…); y, segundo, que su integración a las escuelas responde a un criterio económico de desarrollo del capital de trabajo, más que a un derecho político de desarrollar la ciudadanía”.
Asimismo, en esta investigación se aborda la situación de la formación inicial docente en el Perú, a partir de un instrumento que mide la percepción de los futuros docentes acerca de la educación sobre los medios.