14 de Junio de 2024

Su mundo es la auditoría

Yaniré Zapata proviene de una familia de contadores, lo que influyó en su decisión de estudiar Contabilidad en la Universidad de Lima e iniciarse en el mundo de la auditoría cuando cursaba el séptimo ciclo de la carrera. En la siguiente entrevista, Yaniré comenta cómo fueron sus inicios en Ernst & Young (EY), donde empezó como practicante y logró ascender posiciones hasta tener el cargo de Senior Manager.

Actualmente, tiene una nueva vida laboral en España, en la Big Four PricewaterhouseCoopers (PwC), en Barcelona, donde se desempeña como manager. De su formación en la Ulima valora mucho los conocimientos adquiridos, los profesores que le enseñaron, la posibilidad de realizar un intercambio estudiantil en la Universidad de Salamanca, España, así como la red de contactos que formó desde el primer ciclo, que ha sido muy importante en su desarrollo profesional.

¿Por qué decidiste especializarte en auditoría?
Fue un hecho circunstancial. Cuando cursaba el séptimo ciclo, mi profesor de contabilidad Víctor Burga, quien en ese momento era socio de EY, me invitó a participar en el proceso de selección de la firma. Llegué a EY con muchas ganas de aprender y, sobre todo, con entusiasmo para dar lo mejor de mí. Comencé a practicar y me gustó mucho, porque experimentaba un mundo diferente, el ritmo de trabajo era muy ágil y todo cambiaba constantemente.

Entonces, desde tu época universitaria hasta el día de hoy has trabajado en auditoría.
Sí, así es. Empecé en el mundo de la auditoría un 16 de agosto de 2010 y ya han pasado más de trece años. Ahora, me desempeño todavía en este ámbito, pero fuera del Perú.

¿Sientes que tu actividad laboral ha cambiado ahora que te desempeñas en otro continente?
Definitivamente. Como toda nueva experiencia, hay distintos cambios, desde la normativa contable hasta los aspectos culturales. Mi familia y yo nos hemos adaptado a este estilo de vida y hemos buscado siempre el equilibrio entre lo personal y lo laboral. El idioma ha sido un aspecto importante. En Barcelona, interactúas con personas que hablan desde catalán o castellano hasta alemán o ruso. Aunque los clientes de la firma hablan en castellano o inglés, siempre aprendes frases y expresiones de otros idiomas.

¿Cómo te sientes en este nuevo puesto?
Me siento muy contenta, porque siempre se presentan oportunidades de desarrollo y crecimiento en la firma. Lo que más me gusta de PWC son sus valores, la visión de la empresa y la interacción con las personas. Siento que asumo nuevos retos y responsabilidades en el día a día.

¿Qué opinas de tu paso por la Universidad de Lima?
Agradezco a la Universidad por haberme dado muchas oportunidades y proporcionado una perspectiva distinta desde que ingresé a la carrera. Cuando inicié los cursos de Estudios Generales, tuve la experiencia de compartir clases con estudiantes de otras disciplinas, quienes tenían una visión distinta a la mía. Ese networking que adquieres en la Universidad desde el primer ciclo es un recurso invaluable.

Además, la Universidad de Lima ha cambiado y crecido bastante desde que egresé en el año 2012. La infraestructura ya era muy cómoda en la época en la que yo estudié, sin embargo, considero que ahora está mucho mejor y muy a la vanguardia tecnológica. En retrospectiva, valoro mucho el crecimiento académico y cultural que tuve, así como el intercambio estudiantil que realicé en España, sin imaginar que doce años después viviría aquí.