14 de Diciembre de 2020
Ulima en programa de Columbus: el desafío de construir la nueva normalidad en la educación superior
Más de 750 directivos de 50 universidades de América Latina respondieron al desafío de imaginar y construir la nueva normalidad en la educación superior. Ellos participaron en un programa virtual de intercambio de conocimientos y experiencias sin precedentes, organizado por la Asociación Columbus, con la disertación de expertos de distintos países. Como líderes institucionales, les permitirá trazar una hoja de ruta para los próximos años en áreas prioritarias para las universidades de la región.
La crisis provocada por la pandemia no es coyuntural y su impacto se hará sentir en los próximos años, tal vez en toda la década.
Una experiencia sin precedentes
Durante cuatro semanas, entre el 29 de octubre y el 20 de noviembre de 2020, rectores, vicerrectores, directivos y responsables administrativos de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela participaron de manera simultánea en el programa virtual Trazando Rutas de Acción para la Nueva Normalidad en la Educación Superior, organizado por la Asociación Columbus bajo la coordinación de Daniel Samoilovich y dirigido por Georges Blanc (HEC París) y Francisco Marmolejo (Fundación Qatar), con el acompañamiento de Sergio Vásquez Bronfman (ESCP Business School, Francia).
Daniel Samoilovich destacó:
"Desde la Asociación Columbus nos propusimos, bajo la perspectiva 'aprender haciendo', generar un espacio para que en este contexto de adversidad líderes de universidades de toda la región puedan, en interacción con sus colegas, desarrollar nuevos abordajes, abrir el campo de lo posible y considerar innovaciones que van más allá de las recetas habituales. Se trató de una experiencia sin precedentes en la que compartimos conocimientos novedosos en contexto, con un alto grado de participación y motivación por parte de los asistentes".
De la mano de expertos, los participantes accedieron a marcos conceptuales, casos prácticos, instrumentos y ejercicios de aplicación para trazar, como líderes institucionales y actores clave de los cambios concretos deseados, una hoja de ruta para los próximos años en áreas prioritarias para las instituciones de educación superior en América Latina. Al respecto, Samoilovich aclaró:
"Comprometidos con el objetivo del programa, en 2021 haremos una encuesta de impacto para evaluar los primeros resultados en las universidades participantes".
En la urgencia, construir futuro
El programa contó con la exposición de expertos en cada tema, tanto de América Latina como de Europa. Entre otros profesionales, disertaron Jorge Audy, superintendente de Innovación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (Brasil); Muzio Gola, exvicerrector de Acreditación del Politécnico de Turín y expresidente del Núcleo de Evaluación de la Universidad de Bolonia (Italia); Ellen Hazelkorn, policy advisor de Higher Education Authority (Irlanda); Laurence Lehmann Ortega, profesora Afiliada de HEC París (Francia); Martí Parellada, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo de la Universidad de Barcelona (España); Simon Schwartzman, investigador del Instituto de Estudos do Trabalho e Sociedade (Brasil); Jorge Blando, vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey (México); Carlos H. García, director de Relaciones Institucionales del CETYS (México) y consultor de la Association of Governing Boards (Estados Unidos); Ana Lúcia Gazzola, exdirectora del Instituto Internacional para a Educação Superior na América Latina e no Caribe (UNESCO-IESALC) y exrectora de la Universidade Federal de Minas (Brasil); Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Samuel Martín-Barbero, presidential distinguished fellow de la Universidad de Miami (Estados Unidos), y Alberto Roa, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia).
Acerca de su participación en el programa, Patricia Stuart Alvarado, vicerrectora de la Universidad de Lima, expresó:
"El programa ha puesto a la luz los temas esenciales que se requieren para la sostenibilidad de la educación superior en Latinoamérica y el mundo en el contexto actual. La participación de excelentes expositores y el gran número de universidades convocadas nos han proporcionado elementos importantes para el desarrollo de una hoja de ruta en el nuevo contexto internacional, en el que la calidad, la gobernanza, la innovación y el emprendimiento con propósito son los factores estratégicos que las organizaciones universitarias deben desarrollar en un nuevo contexto competitivo".
Sobre la Asociación Columbus
Columbus es una asociación de universidades europeas y latinoamericanas fundada en 1987 por la Asociación Europea de Universidades (CRE en ese momento) y un grupo líder de universidades en América Latina. Su misión es promover la colaboración académica entre las universidades de ambas regiones y su desarrollo institucional. Gracias a una amplia colaboración con organizaciones como HEC París, cuenta con una gran experiencia en programas de formación-acción, benchmarking, despliegue de estrategias y desarrollo de liderazgo en instituciones de educación superior.
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