16 de Octubre de 2015
Aplicando el ‘coaching’ en el aula
El Centro de Desarrollo Universia Perú organizó en nuestro campus el taller Coaching Docente: Aplicando Herramientas del Coaching en la Formación Docente, que buscó que profesores y facilitadores académicos aprendieran técnicas del coaching para mejorar el aprendizaje de los alumnos, y que perfeccionaran sus propias competencias sociales, emocionales y profesionales. El evento se realizó el 12 de octubre y contó con 26 participantes de 13 universidades e instituciones de educación superior peruanas.
Carmen Sarabia Cobo, doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Psicología del Coaching por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), diplomada en Enfermería por la Universidad de Cantabria y licenciada en Psicología, Antropología Social y Cultural, fue la expositora de este taller.
Sarabia comentó que diversos estudios ya han probado que el coaching puede ser beneficioso en el aula al permitir que los alumnos ejerciten sus habilidades emocionales y de pensamiento, pero la especialista puso énfasis en que este debe ser comprendido y aplicado en primera instancia sobre los docentes mismos, pues si ellos fallan el fracaso será de toda la cadena académica.
La definición de coaching de Sarabia fue simple: es la guía que permite pasar de lo que se es a lo que se quiere ser. Explicó además que para lograr esa transición se debe “ayudar a aprender, en vez de enseñar”. Para que el mensaje cale en los asistentes, separó al grupo en parejas y tríos para desarrollar distintas dinámicas: juegos de roles, en los que un miembro del equipo simulaba ser un alumno desorientado; reflexiones grupales acerca de los desafíos que se presentan en sus instituciones al aplicar nuevas metodologías; y un análisis de las competencias que cada docente debe mejorar de forma individual.
Fueron horas aprovechadas al máximo por los participantes, quienes aplicarán lo aprendido en sus universidades de origen y buscarán brindar una educación más centrada en el alumno y orientada a los resultados.