28 de Agosto de 2019
CPAL organizó en la Ulima un curso internacional de educación inclusiva
Del 9 al 11 de agosto, la Universidad de Lima fue sede del Curso Internacional “Transformación Educativa. Desafíos y Compromisos desde el Hogar y la Escuela”, organizado por el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL), en el marco de la celebración de sus 60 años de vida institucional. El evento estuvo dirigido a docentes, psicólogos, estudiantes de Educación y de Psicología, profesionales de áreas afines, y padres de familia. La inauguración se realizó en el Auditorio Central.
En nuestro país, la educación ha transcurrido por diferentes etapas, desde reformas curriculares hasta proyectos innovadores que apuestan por un maestro mejor capacitado de cara a la diversidad y necesidades de sus alumnos. En ese sentido, las conferencias tuvieron como eje temático la neurociencia, orientada a transformar la didáctica en la educación y a generar espacios emocionalmente positivos para el aprendizaje y la formación integral de una persona, teniendo como contexto una relación armoniosa entre la escuela, la familia y la sociedad.
El programa estableció tres charlas magistrales, una mesa técnica sobre los trastornos del neurodesarrollo y cuatro talleres dictados por expositores y especialistas de España, Argentina, Brasil y Perú. Las conferencias se dieron en simultáneo en las aulas magnas de las Torres Cincuentenario. Este evento se realizó en alianza con la Carrera de Psicología de la Ulima.
CPAL es la primera institución del Perú en ofrecer una atención integral bajo un enfoque clínico-interdisciplinario para la prevención, diagnóstico y tratamiento en las áreas de audición, lenguaje, habla, voz y aprendizaje en niños, adolescentes y adultos. Su labor social está centrada en el Colegio Fernando Wiese Eslava, donde se ofrece una educación especializada para niños con deficiencias auditivas, provenientes de diversos estratos socioeconómicos de todo el país.