16 de Noviembre de 2023
Las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas en proceso de acreditación internacional IAC-CINDA
Actualmente, las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima están en proceso de acreditación ante el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Interuniversitario (IAC-CINDA).
Este esfuerzo apunta a la consolidación de mecanismos que garanticen y promuevan la excelencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de obtener una certificación pública que respalde el cumplimiento de sus objetivos de calidad educativa reconocidos a nivel internacional.
La acreditación verificará que ambas carreras cumplen con rigurosos estándares de calidad, evaluados en cuatro dimensiones esenciales: el contexto institucional, el perfil de egreso y resultados, las condiciones de operación y la capacidad de autorregulación. La visita de los pares evaluadores externos está programada del lunes 18 al jueves 21 de noviembre de 2024, la cual permitirá profundizar en el análisis del desempeño de las carreras mediante entrevistas con miembros de la comunidad educativa y la revisión de sus instalaciones.
Beneficios de la acreditación para la comunidad académica
Este proceso de acreditación aporta numerosos beneficios para las carreras y la universidad, como asegurar la aplicación de estándares de calidad en la enseñanza y el aprendizaje, reforzar la capacidad de autorregulación y mejora continua, impulsar un análisis crítico de las prácticas educativas y su alineación con los objetivos institucionales, y otorgar una certificación que valide la calidad educativa en un contexto global, de modo que contribuye al posicionamiento y la reputación de los programas académicos. Además, establece un sistema de revisión periódica que permite implementar mejoras tanto inmediatas como a largo plazo en el desempeño académico.
Con esta acreditación, las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima fortalecerán su posicionamiento a nivel internacional y ofrecerán a sus estudiantes una educación de calidad, alineada con los más altos estándares profesionales.