05 de Septiembre de 2019
II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas resaltó la importancia de la innovación en la educación en tecnología
La Carrera de Ingeniería de Sistemas organizó la segunda edición del Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS). En esta ocasión, el evento denominado “Innovando la Educación en Tecnología” reunió a expertos locales e internacionales que expusieron sus experiencias, los días 5 y 6 de septiembre, en el Auditorio T y en las salas en las que se transmitieron las ponencias a través de circuito cerrado.
Dos conferencias principales y doce ponencias conformaron el evento. El doctor Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, señaló:
“Me honra darles la bienvenida e inaugurar este segundo CIIS. Hay tres elementos en la edición de este año: la innovación, la educación y la tecnología. Partiendo del primero de ellos, diremos que el propósito de esta Universidad es inspirar al país en los nuevos modos de hacer empresa. Espero que esta innovación, de la cual van a hablar en estos días, cambie a los jóvenes en sus capacidades tecnológicas, pero que también los cambie desde dentro, que los haga personas más comprometidas con su entorno social y su entorno planetario”.
La primera charla magistral, “Improvisation for technically-oriented people”, estuvo a cargo de Russell McMahon, profesor asociado de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), quien compartió sus experiencias como investigador en técnicas de improvisación para la enseñanza de tecnología. A continuación, se realizó la ponencia “Análisis de sentimientos de noticias escritas usando un modelo basado en la red neuronal long short-term memory para determinar si las noticias positivas mejoran el estado de ánimo de las personas”, expuesta por Gustavo Reyes en el Auditorio T. En simultáneo, se desarrolló la ponencia “Modelo de selección de plataforma educativa virtual con mapas cognitivos difusos (FCM)", a cargo de la profesora Manuela Linares.
Walter Pariona Sánchez y el profesor Marco Sotelo Monge expusieron, respectivamente, los temas “Evaluation of a search system for efficient evacuation paths of an establishment using the D star algorithm” y “Modelado de uso de red basado en evasión para la detección de intrusiones resistente contra imitación” en el Auditorio T, mientras que Marco Fernández del Solar hizo lo propio en el Aula Magna T-4 con la ponencia “Estructura organizacional, agile mindset y gobierno de TI para la transformación digital de las empresas”.
Del mismo modo, Gianfranco Rosales fue el encargado de la ponencia “Sistema de detección y clasificación de peces usando visión computacional” en el Auditorio T. En paralelo, en el Aula Magna T-4, Juan Carlos Orellana ofreció la ponencia “La nube ya se instaló, ahora hay que gobernarla”. La jornada finalizó con la ponencia magistral “Gamificación en la educación superior”, ofrecida por Elvira Rincón, profesora del Tecnológico de Monterrey (México) y especialista en ludificación, quien explicó las ventajas de utilizar esta forma de educar.
Durante el segundo y último día, se llevaron a cabo en el Auditorio T las ponencias “Sistema para incremento de vocabulario para la comprensión lectora en primaria con ayuda de realidad aumentada”, “Red neuronal convolucional para la detección de aves exóticas en peligro de extinción” y “Proposal of a pattern of software architectures for the interoperability in devices in the layer at the edge of an ecosystem IoT”, de Gianella Urday, Guillermo Narváez y Juan Moreno; mientras que, en el Aula Magna T-4, Michael Dorin, Marjorie Tineo y Renato Pérez fueron, en ese orden, los autores de las ponencias “Consequences of complicated source code”, “Aprendiendo a programar sin el uso de una computadora” y “Generación de reglas de asociación para para productos de retail utilizando el algoritmo FP-Growth paralelo”.
Finalmente, Carlos Alario Hoyos, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y subdirector de la Cátedra UNESCO de Educación Digital Escalable para Todos, y Jens Mönig, experto en entornos de programación interactiva y creador de Snap!, cerraron el evento con sus ponencias magistrales “¿Qué puede hacer por ti la educación en ingeniería y qué puedes hacer tú como estudiante por la innovación en la Educación en Ingeniería?” y “Building blocks for powerful ideas. Designing a programming languaje to teach the beauty and joy of computing”, respectivamente.
Durante todo el evento, en el hall de las Torres Cincuentenario, se realizó una exposición de posters académicos. Del mismo modo, por las mañanas se desarrollaron talleres lúdicos a cargo de los key speakers, en los que pudieron participar todos los inscritos en el CIIS. Nadia Rodríguez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, clausuró el evento y agradeció la participación de los invitados y del público asistente.