03 de Agosto de 2020
Desafíos de la educación virtual
Julio César Mateus, docente e investigador de la Universidad de Lima reflexiona sobre la necesidad de educar a los niños sobre medios de comunicación, a fin de desarrollar un consumo crítico. También habla de la importancia de diseñar programas educativos digitales de calidad, en el marco de la serie de videos ¿Qué futuro quieres construir?.
Mateus señala que esta pandemia ha obligado a docentes y estudiantes a repensar los paradigmas educativos y la manera como se concibe el acto educativo. Al mismo tiempo, ha puesto al descubierto problemas muy grandes en el país, que requieren atención para garantizar el derecho a la educación.
En primer lugar, el problema de conectividad. En segunda instancia, la inequidad en el acceso a las tecnologías, que configura brechas tecnológicas muy marcadas. En tercer lugar, la escasa capacidad crítica para interactuar con los medios de comunicación.
Desafío educativo y políticas públicas
El investigador plantea pensar en estos problemas como desafíos. Y enfoca dos niveles de acción: uno educativo y otro de políticas públicas. En el tema educativo indica que “estamos obligados a repensar nuestra relación con los medios de comunicación. Los medios generan entornos culturales y, si no los ponemos en el centro del debate, vamos a seguir dependiendo de ellos y mirándolos de lejos, sin saber muy bien cómo funcionan”, señala.
En cuanto a las políticas públicas, considera que hay una gran oportunidad de diseñar un sistema articulado de producción y distribución de contenidos educativos, digitales, audiovisuales, virtuales que se complementen con los contenidos educativos que se producen tradicionalmente.
Consumo crítico de los medios
Julio César Mateus destaca la necesidad de educarnos sobre los medios de comunicación. Ya desde los años 80, la UNESCO insiste en la importancia de la educación mediática, que no se trata de educar con tecnología sino de educar sobre tecnología. “Esa educación sobre tecnología es la que nos permite desarrollar capacidades críticas”, advierte Mateus. En este sentido, propone replantear los roles de los actores educativos en el sistema. En el caso de los padres de familia, refiere que hoy se han visto en la necesidad de revalorar la importancia de la escuela y del docente.
Por otro lado, desde el punto de vista de los medios de comunicación, toca darse cuenta de que tienen una obligación constitucional de ayudar en la formación de las personas. “Creo que si repensamos estos roles sería una oportunidad ganada”, finaliza.