22 de Mayo de 2015
Postensado: estructuras más livianas, resistentes y económicas
Ya hay una respuesta para quienes se preguntaron si era posible construir estructuras sismorresistentes, de concreto armado, más livianas, a menor costo y en menor tiempo de lo que se construyen actualmente en el Perú. Se trata del postensado, un método para reforzar concreto y otros materiales con cables o barras de alta resistencia, que de alguna forma se pueden comparar a los tendones. El ingeniero Gustavo Salinas, director y gerente comercial de Postensa —empresa dedicada a la ejecución de estructuras de concreto para edificaciones con el sistema de losas de concreto postensado—, vino a profundizar sobre sus posibilidades y ventajas en un nuevo Miércoles de la Escuela Universitaria de Ingeniería, esta vez organizado por la Carrera de Arquitectura. Los asistentes al Aula Magna A conocieron más acerca de este método que permite construcciones y detalles constructivos imposibles de conseguir de otra forma, o que en todo caso resultarían demasiado costosos.
Todo sobre el postensado
En su exposición, titulada “Estructuras postensadas”, Salinas profundizó en la situación del postensado en el Perú, aplicado principalmente a puentes e infraestructura especial. De alguna manera este método se está desaprovechando debido al poco conocimiento de la técnica de edificaciones y al hecho de que es preconcebido como sistema muy costoso, manifestó el expositor. Luego afirmó que Postensa, empresa especializada en esta técnica, busca una solución integral que incluye cálculo estructural e instalación de postensado, evaluación de alternativas, eficiencia de los materiales, un buen análisis y la disipación sísmica. Además destacó que también persiguen que el procedimiento sea económico.
A continuación, enumeró las ventajas del postensado, entre las que destacaron la reducción significativa en la cuantía de acero; mejor control de grietas, deflexiones y cimbras; mayor integración de la estructura por la continuidad de los tendones; diseño flexible, con menores secciones de losas y vigas; estructuración libre de columnas, espacios diáfanos; y la reducción de la masa total, lo cual es muy beneficioso para zonas sísmicas. También resaltó que el espesor de las losas postensadas es 30% menor al de las convencionales, reduciendo entre 20% y 30% el peso total del edificio; ello implica menor excavación, menor cimentación y mayores luces. Finalmente, mencionó el excelente comportamiento ante un sismo y una programación de obra más eficiente, con menores tiempos de encofrados. Sin embargo, también mencionó algunas desventajas, como el hecho de que el cálculo sea más complejo y se requiera más detalle, así como la necesidad de mano de obra y técnicos especializados. Sin dejar de mencionar que los materiales, que deben ser de alta calidad, deben importarse en su totalidad.
Adherido o no adherido
Más adelante, Salinas explicó que existen dos tipos de postensado: el sistema adherido y el sistema no adherido. El primero se emplea en el Perú para la infraestructura vial, mientras que el no adherido se emplea para viviendas, oficinas o centros comerciales en el mundo. El ponente precisó que el sistema adherido consiste en una tubería que se introduce en el elemento estructural, se procede al vaciado y luego se tensa; el cable va adherido entonces a lo largo de la vaina. Por su parte, el sistema no adherido implica un cable que posee grasa y va envuelto en un forro de polietileno de alta densidad. El cable corre a lo largo de esa especie de tubo, que cuando está metido dentro de la estructura no se adhiere a la misma.
El expositor dedicó el resto de la actividad a brindar detalles sobre la instalación de este método en diversos edificios. Así, los asistentes conocieron las aplicaciones del postensado, que incluyen edificios de oficinas y multifamiliares, estructuras de estacionamiento, losas sobre tierra, puentes, estadios deportivos, anclajes en piedra o tierra y tanques de agua.