31 de Enero de 2014
Pasión por el márketing
Cuando Mary Ann Gallart escuchó por primera vez las explicaciones sobre cómo una excelente estrategia puede lograr que una marca conquiste el corazón de un consumidor, ella se interesó en el tema de inmediato. Luego, decidida, se especializó en márketing y publicidad, y se licenció en nuestra Carrera de Comunicación. Hoy, Mary Ann es la jefa de Márketing de Libertador Hotels, Resorts & Spas, cadena que agrupa las marcas Libertador, Luxury Collection y Westin.
¿Cómo es un día de trabajo tuyo?
Mis funciones son variadas y dependen de determinados procesos. Me encargo de la elaboración y de la ejecución del plan de márketing, confecciono los presupuestos y los cronogramas de trabajo, y me responsabilizo de la evaluación y posicionamiento de marca de Libertador y de Luxury Collection. Otras tareas a las que estoy abocada son la evaluación de las promociones, la planificación de la estrategia de branding y la negociación de las tarifas publicitarias y las alianzas estratégicas.
¿De qué manera se distinguen los servicios de Libertador Hotels, Resorts & Spas de los que ofrece la competencia?
Trabajo en una empresa enfocada en turistas y clientes corporativos que buscan experiencias únicas. Con más de 30 años en el mercado hotelero peruano, Libertador Hotels, Resorts & Spas dispone de un vasto conocimiento de los requerimientos y las tendencias de este sector. Además, se trata de la primera organización en adquirir la marca Westin en Sudamérica, y desde entonces viene efectuando una gran inversión en infraestructura en distintos puntos del Perú.
¿Qué logros destacas de esta etapa profesional?
He profundizado mis conocimientos sobre el manejo de marcas y he aprendido a ser una mejor profesional a la hora de lidiar con distintas situaciones. De otro lado, tras apenas 7 meses de trabajo, fui reconocida con un premio de innovación y desarrollo debido a que fui la responsable de una campaña de promoción del Hotel Paracas, que forma parte de Luxury Collection.
Previamente, ejerciste como especialista en publicidad y márketing en Promperú. ¿Qué valoras de este proceso?
Fue una estupenda experiencia de trabajo en equipo. Ahí apoyé la difusión de la primera versión de la Marca Perú para el mercado nacional. Asimismo, integré un equipo que obtuvo un premio Effie por la campaña “Cusco Pone”. También participé en las labores de un equipo encargado del plan de medios y comunicación para promocionar el río Amazonas durante la elección de las nuevas maravillas naturales del mundo, objetivo que finalmente se cumplió. Es decir, en Promperú viví un momento especial, justo cuando el país experimentaba varios cambios positivos.
También trabajaste en Ajinomoto del Perú y en Cóndor Travel, ¿qué aprendizajes obtuviste de estas experiencias?
En Cóndor Travel empecé como asistente y luego fui analista de Márketing. Conmigo se inició el Departamento de Márketing y Publicidad. En la empresa pocos sabían en qué consisten estas especialidades. Sin embargo, con paciencia y mucha preparación, expresaba mis sugerencias en las reuniones de gerencia, hasta que se formó este departamento, lo que permitió la ejecución de más proyectos y la obtención de una mejor rentabilidad para la compañía. Posteriormente, quise cambiar de rubro y laborar en una organización que brindase un producto de consumo masivo. Pude satisfacer este deseo en Ajinomoto del Perú. Fue una experiencia exigente basada, sobre todo, en números y resultados, y que tuvo lugar en una entidad en la que cohabitan las culturas peruana y japonesa. Después de este proceso, incluso me animé a estudiar finanzas.
¿Por qué decidiste especializarte en márketing y publicidad?
Desde chica me gustaba la publicidad, veía con atención los comerciales en la televisión, me aprendía los jingles y los cantaba. Pero al igual que muchos, cuando ingresé a Comunicación no sabía en qué especializarme. No obstante, un momento clave ocurrió en una clase del primer curso de márketing, donde me llamó la atención la exposición de la profesora sobre cómo una marca, producto o servicio puede llegar a ser amada por los consumidores y conquistar distintos tipos de público gracias a una estrategia perfecta. En ese instante me pregunté, intrigada y entusiasmada: “¿Cómo lo hacen?”. Eso me motivó a estudiar márketing, pues quería entender a los clientes, saber qué es lo que desean, ofrecerles lo que quieren y llevar la satisfacción de necesidades a un nivel muy alto.
Hablemos de tu estancia en la Universidad de Lima. ¿Qué valoras de este período?
Estudiar en la Universidad ha sido una de las mejores etapas de mi vida. Ahí conocí a mis mejores amigos y a quien hoy es mi esposo, y me desarrollé como profesional y persona. También agradezco que, además de ofrecernos herramientas según la profesión elegida por cada uno, la Universidad haya alimentado nuestro espíritu creativo y curiosidad mediante concursos, debates y proyectos. En la misma línea, recuerdo a los profesores que nos orientaban. Luego ellos se convierten en tus mejores asesores y amigos. Otro punto a destacar es la infraestructura del campus, que siempre se está renovando y ampliando.
¿Qué próximos retos te esperan?
Cuento con un máster en Dirección de Comunicación Corporativa y una especialización en Márketing, por lo que ahora evalúo cursar un MBA (master in business administration, ‘maestría en administración de negocios’). Es necesario actualizarse y estar al día con las últimas tendencias del márketing y la publicidad, ya que los consumidores y las empresas evolucionan permanentemente.