07 de Agosto de 2024

“Contratexto” 41: comunicación y salud para el cambio del comportamiento en un contexto digital

En comparación con los países anglosajones, en Iberoamérica se investiga menos sobre la comunicación de la salud. Además, no abundan los espacios de difusión de los hallazgos de estos trabajos que pueden contribuir con el desarrollo de comunidades más comprometidas con su bienestar. A fin de reducir esta brecha, el número 41 de Contratexto, la revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, presenta un especial sobre el tema referido y su incidencia en el cambio del comportamiento en un contexto digital, que incluye trabajos de estudiosos de Ecuador, España y Perú.

Entre los artículos de este dosier figuran “Periodistas y desinformación sobre la COVID-19 desde el punto de vista médico-científico. Estudio de caso en Azuay, Ecuador”, “Relación entre la ausencia de formación en habilidades de comunicación y la utilización de la medicina defensiva en México y Perú”, “Mi día a día con una ostomía: el rol del paciente ‘influencer’ en Instagram” y “La cobertura periodística de la obesidad en los ciberdiarios españoles: tratamiento y especialización por secciones”.

En la sección "Tendencias", destacan trabajos que estudian el uso de la inteligencia artificial en la transcripción de entrevistas, la eficiencia de la comunicación gubernamental en Iberoamérica para difundir cultura por medio de YouTube, las interpretaciones de las videojugadoras sobre las características de los personajes femeninos en los videojuegos, entre otros temas.

Esta edición tiene como editores invitados a los investigadores Peter Busse (Universidad de Lima), Macarena Peña y Lillo (Universidad Diego Portales, Chile), Robin Stevens (Universidad del Sur de California, Estados Unidos) y Susana Ramírez (Universidad de California, Merced, Estados Unidos).

La dirección de Contratexto está a cargo de Julio César Mateus, responsable de nuestro Grupo de Investigación en Comunicación, Educación y Cultura. Los editores son Lilian Kanashiro, miembro del Grupo de Investigación Semiótica, y Lizardo Vargas-Bianchi, director del Doctorado en Comunicación de la Escuela de Posgrado de la Ulima.

Contratexto es una revista indexada en bases de datos de referencia mundial, como Scopus, SciELO y EBSCO.

Puede acceder al número 41 de Contratexto aquí.