22 de Julio de 2024

Sostenibilidad cultural y su impacto en la productividad de las empresas

Cuando se escucha la palabra sostenibilidad se relaciona directamente con la preservación del medioambiente, el crecimiento económico autosustentable o el desarrollo social de forma empática. Pero si este término está ligado a cultura, ¿a qué se refiere?

El Centro de Empleabilidad de la Universidad de Lima organizó un seminario sobre sostenibilidad cultural, una práctica que tiene como finalidad que los miembros de una organización compartan los mismos valores de la compañía y sus prácticas culturales a lo largo del tiempo. El evento, que estuvo dirigido a gestores de Recursos Humanos de reconocidas empresas del país, fue liderado por Sandra Céspedes Paz, líder global de Desarrollo Organizacional para Asia, África y Latinoamérica del Grupo AJE.

La expositora señaló que esta modalidad impacta positivamente en los colaboradores. Así, se mejora la imagen y la reputación corporativa, se atrae y retiene a talento diverso, se fomenta un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso, se contribuye al bienestar de la comunidad local y se promueve la innovación a través de las variadas ideas y perspectivas.

Entre las estrategias para promoverla identificó el desarrollar políticas que promuevan la diversidad y la inclusión, apoyar iniciativas culturales locales, ofrecer programas de formación sobre la importancia de esta, y crear un comité de sostenibilidad cultural dedicado a supervisar y promoverla dentro de la empresa.

Finalmente, indicó que, si bien las áreas de talento son los guardianes de la cultura, son los directivos los responsables. También, resaltó la importancia de la resiliencia para adaptarse a los nuevos cambios y las adversidades, pero hizo hincapié en buscar la manera de “no perder el ADN”.

A esta actividad asistió personal de 28 empresas de distintos rubros. Entre los participantes se encontraban representantes de Backus, América Televisión, Federación Peruana de Fútbol, Indra, Minera Lincuna, Robert Bosch y Wi-Net Telecom, entre otras instituciones.