05 de Julio de 2024

Docentes e investigadores Ulima presentaron revista "Comunica360"

La revista Comunica360 tiene como objetivo difundir trabajos de investigación aplicada, es decir, solucionar un problema concreto del campo de la comunicación, afirmó Hernán Chaparro, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y director de dicha publicación que fue presentada el último 13 de junio. Asimismo, agregó que, más que resolver preguntas de inquietud teórica, este texto reúne artículos científicos que recogen los hallazgos de una experiencia práctica.

El encuentro, que tuvo lugar en la Sala Ventana Indiscreta, en el Edificio E1 de nuestro campus, contó con la participación de Rodolfo Herrera, Laura León, Manuel Miranda y Jaime Bailón, docentes e investigadores de la Carrera de Comunicación Ulima.

En esta oportunidad, nuestros profesores presentaron sus investigaciones, publicadas en este primer ejemplar de Comunica360. A través de sus ponencias, dieron a conocer los aspectos metodológicos, las técnicas de recolección de datos y su sistematización, las hipótesis de trabajo y los resultados de sus investigaciones.

En el presente número, el público lector encontrará temas como análisis de ludonarrativas para videojuegos, creatividad y marcas, la comunicación en el contexto de la pandemia, comunicación y valor compartido en comunidades agrícolas, estrategias de comunicación y evangelización mediante redes sociales, marketing político y elecciones, entre otros.

En la primera intervención, Laura León explicó su trabajo “#FamiliasDeCuarentena, radiografía de una comunicación en contexto de pandemia: el caso de San Fernando”. En su artículo, la investigadora se propuso comprender el proceso de toma de decisiones y las estrategias en la comunicación de marca desarrolladas por esta empresa avícola durante la crisis del covid-19 en marzo del 2020. La profesora indagó en aspectos como la segmentación de públicos, la construcción de un lenguaje de marca, el diálogo con el público y los retos de la comunicación digital.

Por su parte, el profesor Miranda comentó que su investigación “Ludonarrativas y narrativa visual para videojuegos: el caso Inka Madness” abordó aspectos como el storytelling, la jugabilidad y la arquitectura ludonarrativa del mencionado videojuego con el propósito de determinar si aquellos elementos crean coherencia o disonancia. Agregó que, con esta finalidad, entrevistó a los desarrolladores y creadores del juego, y diseñó un framework para el estudio de las estructuras narrativas.

Más adelante, Rodolfo Herrera indicó que en “Representaciones comunicacionales de las prácticas de sobrevivencia en el contexto de la pandemia: el caso de las gestoras de las ollas comunes en la ciudad de Lima” analizó las estrategias de supervivencia de estas poblaciones vulnerables en los medios de comunicación. También, señaló que estudió los espacios y canales de difusión utilizados para construir redes de comunicación y los discursos de aquellos actores sociales.

Finalmente, Jaime Bailón presentó su artículo “Comunicación y valor compartido. Apuntes para los lineamientos de una estrategia de comunicación del proyecto de agricultura sostenible Vainilla Azul con la comunidad de Curiyacu (San Martín, Perú)”. Nuestro docente comentó el valor con el que cuenta la etnografía como método de investigación y cómo gracias a eso logró establecer objetivos comunicacionales para promover el cultivo responsable y la protección de plantaciones, generar una relación horizontal entre comunidades e inversionistas, y mejorar la condición de vida de las mujeres.