20 de Mayo de 2024

Crecimiento del PBI en primer trimestre podría significar salida de la recesión

Pedro Grados Smith, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, conversó en RPP sobre los últimos resultados del PBI que registraron una caída de 0,28 % en marzo.

Al respecto, el economista sostuvo que, a pesar de este retroceso en comparación con el año anterior, lo importante es que el trimestre terminó con una cifra de crecimiento positiva de 1,38 %. Grados explicó que este resultado significaría que nuestro país está saliendo de la recesión, pero a un ritmo todavía lento.

Además, comentó que en abril el sector de turismo recibió 176 mil extranjeros y batió un récord desde inicio de la pandemia, con una cifra que debería reflejarse en los resultados del rubro de alojamientos y restaurantes que se publicarán en junio. Estimó que la proyección de crecimiento debería ser de 3 %. A pesar de esto, indicó que la recuperación de este sector es insuficiente para resolver el problema de la pobreza.

Finalmente, Grados señaló que para que los principales sectores se recuperen y se fortalezca la economía, es fundamental generar confianza en el sector privado y generar políticas coherentes en el marco macroeconómico.

Para ver la entrevista completa de RPP, clic aquí. Si deseas escucharla, puedes hacerlo a través de este enlace.