14 de Septiembre de 2021
Experiencias del proceso de adquisición de competencias investigativas en la Carrera de Ingeniería Civil de la Ulima, publicadas en revista Q1
![](https://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/styles/600x300/public/news/img/investigacion_en_ing_civil.jpg?itok=3Y6uEW3x)
Los investigadores Alexandre Almeida Del Savio, Ludy Cáceres Montero y Katerina Galantini Velarde publicaron el artículo “A Methodology for Embedding Research Competencies in an Undergraduate Civil Engineering Program” en la última edición del International Journal of Engineering Education (IJEE) (H-Index: 50 y Q:1), indexado por Scopus y Web of Science.
El estudio tuvo como objetivo presentar la metodología del Programa de Implementación Gradual de Competencias Investigativas (MGI), a partir del caso de estudio desarrollado con los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima. Dicha metodología permite la adquisición y consolidación de estas competencias de forma incremental y progresiva, a lo largo del avance del currículo, así como también la evaluación de este proceso formativo.
Siendo así, el mecanismo de implementación se basó en introducir a los estudiantes en diferentes ejercicios de investigación, según su semestre académico, mediante el desarrollo de actividades de tipo exploratorio, descriptivo y explicativo.
Los resultados indicaron que el Programa MGI mejoró el nivel de adquisición de algunas competencias investigativas en los estudiantes hasta un 85%. Con ello, se concluyó que es posible estandarizar una metodología para el desarrollo, mejoramiento y evaluación de dichas competencias, adquiridas a través de ejercicios de investigación.
Para mayor información, consultar el enlace de la publicación.