06 de Noviembre de 2023
Todos conectados hacia el mismo objetivo
Desde que estudiaba Administración en la Universidad de Lima, Lietta Briceño ingresó al mundo de la dermoestética como practicante de Marketing en L'Oréal. Un año antes de terminar sus estudios, la nombraron ejecutiva comercial en la división Dermatological Beauty.
Ella participó como expositora en el webinar “El uso de simuladores en el área comercial de la industria de la belleza dermocosmética". El evento se llevó a cabo el 10 de octubre y fue organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, a través del Círculo de Simuladores y Juegos de Negocios de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima.
¿Podrías hablar del contenido de la exposición que brindaste en el webinar “El uso de simuladores en el área comercial de la industria de la belleza dermocosmética”?
Expuse sobre el simulador comercial que usamos y expliqué cómo a través de este medio se conectan y funcionan en sinergia todas las áreas funcionales del negocio, con el fin de lograr los objetivos generales de la empresa. Por medio del simulador, aprecio el crecimiento que cada marca tendrá a lo largo del año en número de clientes. Asimismo, las áreas de Finanzas y Control de Gestión analizan el crecimiento que proyecto para cada año. El proceso se inicia con una reunión de los equipos de Marketing de cada marca. Cada uno expone los planes que tiene para el lanzamiento de campañas durante el año y los packs comerciales promocionales y, con toda esa información, yo programo actividades para las campañas de cada producto en fechas específicas. Terminada la reunión, tengo una semana para plasmar las estrategias en números y proyectar cuánto crecerá la marca y cuánto puede crecer el cliente en cada mes. Tengo que ver si el presupuesto de Finanzas coincide con mi proyección, y luego coordinamos con Finanzas y Control de Gestión para exponer todo el plan. La proyección se hace en un simulador, que es un documento de Excel. Finalmente, Finanzas y Control de Gestión me dan su feedback y aprueban el presupuesto. Después de eso, les doy seguimiento a las acciones comerciales, de la mano de Marketing y con un enfoque en lograr los números proyectados.
El simulador es un medio en el que todos se conectan para cumplir un plan.
Es un termómetro para saber cómo vamos, conectar todas las acciones y ver que todo marche según lo planeado. Es una guía, nos brinda un panorama completo. Si superamos los números, vamos bien, pero hay que tener cuidado, porque si vendemos mucho más, nos quedamos sin producto y eso es una carga mayor para el área de Supply. Además, si en algún momento Finanzas revisa los números y ve que no crecemos, puede decidir tomar un porcentaje del presupuesto, inclusive. Igualmente, la teoría puede ser afectada por factores externos que no controlamos, como recesión e inflación, y entonces debemos ajustar el presupuesto.
Debe ser muy gratificante ocuparte de todo el producto desde diferentes aristas.
Sí, es muy interesante. Mis labores son comerciales, pero también veo la parte de marketing y coordino con diferentes áreas. Me gusta mucho mi trabajo y me gusta evidenciar que los productos que vendo sobrepasan las expectativas de los clientes.
¿Dónde has trabajado antes?
Siempre he estado en L'Oréal. En el 2021, en plena pandemia, postulé a esta empresa para un puesto de practicante en el área de Marketing. Tuve la oportunidad de ser seleccionada y entré para ocuparme de La Roche-Posay.
¿Podrías compartir cuáles eran tus obligaciones como practicante y un logro de esta etapa?
Un logro que alcanzamos como equipo fue obtener el liderazgo del mercado dermocosmético en marzo del 2021. Dentro de mis funciones como practicante, se encontraban apoyar y coordinar la negociación con proveedores; planear y ejecutar campañas de marketing 360°; apoyar con los requerimientos del equipo comercial y de visita médica; darle soporte al área comercial; apoyar en los eventos de la marca; coordinar con agencias creativas las campañas digitales y también con influencers; y apoyar el desarrollo de las estrategias de marca.
¿Cómo fue tu pase al área comercial?
Cuando faltaba un mes para graduarme, me propusieron contratarme y desde entonces tengo esta posición. Este es un puesto 100 % comercial, que estaba fuera de mi zona de confort, porque yo estoy especializada en marketing, de manera que dar ese paso fue abrirme la puerta a un mundo nuevo. Me causó incertidumbre al inicio, pero es un puesto que me ha dejado muchos aprendizajes y siento que, en el futuro, cuando me toque optar por un puesto gerencial, será muy importante haber pasado por el área comercial.
¿Qué desafíos enfrentas actualmente?
Me encargo de las marcas de belleza dermatológica La Roche-Posay, CeraVe, Vichy y SkinCeuticals, y soy key account representative de SkinCeuticals, que es una de las cuatro marcas que hay en la división. El reto principal es cumplir la cuota de ventas por cliente. Para eso, hay que hacerles un seguimiento constante a las ventas y desarrollar el negocio B2B y B2C, porque L'Oréal vende al distribuidor y este les vende a los médicos. También, realizo el emprendimiento y la ejecución de las campañas de marketing, planeo la construcción de crecimiento comercial por cliente y trabajo muy de la mano con áreas de soporte como Marketing, Trade, Finanzas y Supply. Por supuesto, me encargo de proteger y asegurar que la identidad de la marca en las acciones comerciales y de marketing sea una ventaja competitiva superior y que se respete el ADN.
¿Cómo te fue en tu etapa de estudiante en la Universidad de Lima?
La etapa universitaria ha sido una de las mejores épocas de mi vida. La parte académica me pareció muy buena, porque los profesores estaban actualizados y eran muy profesionales. Me gustaba el grado de exigencia y el hecho de que la Universidad fuera flexible y me impulsara a pensar y analizar. Me gustó también la variedad de cursos, también los electivos, que yo escogía en el área de marketing para tener la especialización. Mi formación me ha ayudado muchísimo en los dos puestos que hasta el momento he tenido. Terminé la Universidad en décimo superior, en el puesto nueve de 290 alumnos, aproximadamente. Estoy feliz también por este resultado. Recuerdo que me encantaba pasear por el campus y pasar tiempo con los amigos que hice en la Ulima.